La voz del lector

Al borde del abismo jurídico

Mazo de juez.
photo_camera Mazo de juez.

Queda claro que todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal.

Los expertos españoles en derecho constitucional señalan que existe una "confusión total" y recuerdan que la Constitución prevalece en la garantía de derechos fundamentales. 

Ahora bien, según la resolución del Defensor del Pueblo español, no se interpone recurso de inconstitucionalidad  contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En Suiza, el argumento de la inconstitucionalidad ocasiona extrañeza. Suiza es un país de usuales referéndum donde la Constitución está constantemente expuesta a debate. En junio, los suizos votarán si el gobierno nacional debería ser privado de la restricción de la vida de los ciudadanos. Suiza se convertirá en el primer y único estado del mundo (quizás por ahora) donde los ciudadanos pueden decidir directamente o levantar las restricciones anticovidentes. Quizás por esta libertad de expresión, es Suiza un país donde más se obedecen las regulaciones actuales.

Interesante es el caso de Ecuador. Hace poco el actual presidente de Ecuador Lenín Moreno decretó un Estado de Excepción por la nueva cepa del coronavirus en donde restringía la movilidad a nivel nacional e imponía un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. La Corte Constitucional declaró inconstitucional el Decreto el día 27 de diciembre, pero, no apareció el dictamen de inconstitucionalidad hasta el día 2 de enero, con lo que el país estuvo una semana en un Estado de Excepción y toque de queda ilegal.

Por lo visto, en Ecuador hay un poder ejecutivo que no teme a exceder sus funciones ya que nadie lo controla. O los controles son totalmente insuficientes. En Ecuador hay un poder judicial que siempre está al servicio del gobierno (no importa cuál gobierno). En un Estado débil como el ecuatoriano, el "concepto de democracia" queda restringido a elecciones cada 4 años. En fin, ya toca muy poco hasta las elecciones del próximo 7 de febrero.

No obstante, en España también existen muchas vías para que el poder político pueda influir en el poder judicial, o incluso determinarlo. Se nota la carencia de capacidad real para controlar a los que detentan el poder político cumplan con la normativa legal vigente.

De todas formas, creo que el asunto del "abismo jurídico" merece una seria discusión académica. El TC español ahora debe estar muy ocupado. El TSJC lo ha estado muy recientemente también. Hasta el 14 de febrero (o cuando quiera que estas tengan lugar) tampoco queda mucho tiempo para resolver lo que toca.

Por lo visto, pronto se sabrá quien ha sido capaz de manejar la pandemia excepcionalmente bien.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?