En busca del voto de los mayores

En realidad, los mayores de 65 años, es una franja de edad de voto tradicional que suele votar más que por ideología por la seguridad económica que les puedan ofrecer y por las promesas cumplidas e incumplidas por los políticos de cualquier orden.

Decía el titular de portada de un diario: “el PSOE cambia jóvenes por jubilados”. Tal vez porque hay más pobres entre los mayores y es evidente que el votante joven, que en las últimas elecciones dio la victoria al partido socialista, se mueve, hoy, según los sondeos demoscópicos, en la abstención. En realidad, los mayores de 65 años, es una franja de edad de voto tradicional que suele votar más que por ideología por la seguridad económica que les puedan ofrecer y por las promesas cumplidas e incumplidas por los políticos de cualquier orden. Los mayores en España son los más desfavorecidos, económicamente hablando. Cuando se quiere conocer el reparto de la riqueza en un país, se suele dividir la población en cinco partes iguales, de mayor a menor renta. La razón entre la renta media del veinte por ciento más rico y la del veinte por ciento más pobre da una medida, muy usada, de la desigualdad. Casey y Yamada emplean estos datos de otra manera. Si los mayores no fueran ni más ricos ni más pobres que la población total, en cada tramo de renta habría un 20% de mayores. Por tanto, examinar en qué tramos están sobre representados los mayores permite comprobar si son un grupo desfavorecido. Las personas de 65-74 años están sobre representadas en los dos tramos inferiores de renta: es decir, en esos grupos están más del cuarenta por ciento de los mayores. Es decir aún son más pobres. Entre los mayores de 75 años ocurre lo mismo, solo que la desigualdad es más fuerte. Además, los mayores se concentran en el grupo más bajo. Esto confirma que los más viejos están peor. De otra parte, la credibilidad del gobierno socialista de Zapatero, al día de hoy, está en baja por el descontento de la política autonómica y antiterrorista que está llevando a efecto así como por las promesas no cumplidas Por ejemplo en Andalucía el 76% de las 640.000 discapacitadas en edad de trabajar está en paro. Prometieron, curiosamente, que iban a terminar con este tipo de paro y las cifras lo dicen todo. Son datos aportados, ayer 13-03-2006, por el delegado territorial de la Once. Otro desengaño para los granadinos: “El PSOE agota medio mandato sin iniciar las obras del AVE” es el titular de un medio de comunicación de la ciudad de la Alhambra. Quiero recordarles a mis paisanos que fue la principal bandera de los socialistas en las elecciones de hace dos años. Se comprometieron a que la alta velocidad entraría en funcionamiento para los granadinos antes de marzo del 2008, con doble vía y ancho internacional y todavía no han comenzado ni las obras. Con las realidades expresadas anteriormente, podemos deducir el grado de fiabilidad de los dirigentes del PSOE. Ya está bien de engañarnos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato