La voz del lector

Carta de un enfermero al presidente del Gobierno

Salvador Illa y Pedro Sanchez.
photo_camera Salvador Illa y Pedro Sanchez.

Sr. presidente del Gobierno,

Me dirijo a usted en calidad de enfermero de Atención Primaria y Comunitaria del SNS.

Howard Catton, Director General del Consejo Internacional de Enfermeras, ha afirmado categóricamente que “2020 ha mostrado de manera cruda el valor, el cuidado, el liderazgo y la complejidad de la enfermería”. Sus palabras describen a la perfección el impacto del inmenso trabajo desempeñado por miles de enfermeras a lo largo de los meses de pandemia.

La candidatura, por el PSC, del Sr. Illa a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya ha desencadenado su primera crisis de gobierno. Sea inteligente y visionario a la hora de nombrar a los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad. El SNS y la Sanidad Pública precisan de auténticos líderes en el ámbito de la salud. En el colectivo de enfermeras hay profesionales referentes y reconocidas, que están totalmente cualificadas para liderar un proyecto de cambio del sistema sanitario y pilotar la nave del SNS hacia niveles de excelencia y eficiencia.

Las enfermeras hemos demostrado con creces que nuestras líderes están preparadas para asumir el timón del Ministerio de Sanidad o de la Secretaría de Estado.

Sr. Sánchez, las enfermeras seguiremos denunciando la situación de precariedad laboral que sufrimos. Es prioritario que se atiendan nuestras demandas históricas y se implementen políticas que garanticen: nuestro reconocimiento profesional, la mejora de las condiciones de trabajo, aumenten las dotaciones de profesionales y los contratos y retribuciones salariales sean dignos. 

No me cabe la menor duda que una enfermera encabezando el Ministerio de Sanidad sería más sensible a las demandas de un colectivo que es el principal motor del SNS. Puedo imaginar los niveles que alcanzaría la sanidad pública de nuestro país si, por ejemplo, llegásemos a disponer de 13,2 enfermeras por cada 1000 habitantes, como en el caso de Alemania.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable