El centro, ideología o táctica política

Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa.

El centrismo siempre ha estado presente en el escenario político español desde l siglo XIX. No es una ideología (subrayo la palabra) es una táctica. Sirve de amortiguador en un momento de transición política y es un catalizador para el entendimiento entre fuerzas políticas incompatibles. En la ultima restauración democrática, el centro valió para lograr un consenso entre las diferentes posturas políticas.

En la España del siglo XIX, coexistían dos tendencias. Absolutistas y liberales. Hombres insignes como Moret, Narváez en sus comienzos, O'Donnell, y Cánovas eran centristas.

Querían construir un país donde supieran respetarse unos y otros.

El centrismo estaba justificado hasta que se lograra el objetivo. Lo consiguió Cánovas, y ocurrió que una vez conseguido el objetivo de una alternancia pacífica entre liberales y conservadores, ya carecía de sentido el centrismo y Cánovas se convirtió en líder de la derecha dentro de aquel modelo de convivencia.

Parecido fue en la II República. Frente a la izquierda republicana, había una derecha monárquica que no aceptaba la nueva legalidad.

Al principio, fueron partidos de centro que agrupaban- a la derecha moderada que aceptaba la república. Mas tarde, cuando irrumpe la CEDA en el escenario político legalmente como la derecha, los partidos de centro quedaron reducidos casi a la nada.

Hay quienes tratan de justificar la subsistencia de un centro político para evitar la polarización, dicen algunos que la bipolarización ha sido la causa, el antecedente de la Guerra Civil de 1936 y que, para evitar repetir la historia, tiene que aparecer en la política un tercer grupo que amortigüe la confrontación entre los bloques.

Distinguidas personalidades e intelectuales han puesto en cuestión el razonamiento. Afirman (y estoy de acuerdo) que una confrontación entre derechas e izquierdas democráticas moderadas es regla habitual en los países civilizados.

Podría recordarse que la confrontación pacífica a lo largo de la primera restauración española , se integró por la lucha pacífica de las izquierdas y derechas de la época .Contra lo que se trasmite por parte de algunos historiadores , la realidad es que en la II República ya existieron varios e importantes partidos de centro , tanto de centro -izquierda como de centro derecha , de hecho, los dos Presidentes de la República fueron de partidos centristas (Alcalá Zamora y Manuel Azaña) y las diez jefaturas de Gobierno menos la ultima fueron ocupadas por centristas

La existencia de partidos de centro no sirvió para evitar la Guerra Civil. La desunión de los partidos de derechas y la agrupación de todos los partidos de izquierda, fueron un acicate que contribuyó en parte a que se produjera la Guerra.

El centrismo, debe ser un talante, y un componente de las fuerzas políticas tanto de la derecha como de la izquierda, impulsado como fue en la transición por la mayoría de los votantes de ambos signos

En la actual legislatura, el PSOE ha abandonado su talante centrista que mantenía desde el congreso de Suresnes. Hasta ahora, siempre había gobernado desde la moderación política que es lo que le demandan los votantes de centro izquierda.

El Partido Popular ha sabido posicionarse huyendo de posiciones extremas, manteniendo el lugar que como derecha moderada y liberal le corresponde en el escenario político. El centro como se veía venir ha sido fagocitado por la derecha y por la izquierda y hoy es irrelevante.

Para concluir, en la segunda Restauración democrática, el Rey Juan Carlos apoyado por Adolfo Suarez, con resiliencia, supieron enfrentarse a las dificultades de un momento tan delicado. Crearon un sistema centrista que amortiguó las luchas entre partidos de ideologías muy diferentes, logrando un consenso que dio como consecuencia una Constitución donde cabían todos los españoles. Que no se nos olvide.

 Fuentes. José Manuel Otero Novas. Política española (2) Tratado de Teoría del Estado

Agustín Hidalgo Sainz de los Terreros, Economista. (Especialidad en política y estructura económica)

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato