La voz del lector

La ciencia en España, ¿sueño o realidad?

La ciencia en España siempre se ha encontrado infravolarada y relevada a un segundo plano, ya desde el siglo XVII y con la revolución científica se podía aprecia el cierto grado de atraso científico de nuestro país. En la actualidad la ciencia sigue por el mismo camino, un camino donde se premia la ineficacia y en el cual, científicos e investigadores se encuentran desmotivados.

La ciencia es una herramienta fundamental para el progreso cultural y social de un país, pues supone soluciones a los problemas más humanos como por ejemplo las enfermedades. El hecho de que no se le dé la relevancia en España que la actividad de la investigación merece es preocupante. Por ejemplo el año pasado la cifra de científicos de la promoción de 2005 que se quedaban sin trabajo fue del 45.9%, este año se calcula que superará el 60%. Por otro lado nuestros investigadores se ven obligados a buscar trabajo fuera de nuestro país, por las malas condiciones laborales, por lo que queda muy mermado su número en España. Prácticamente todos estos acontecimientos se deben a la mala gestión gubernamental puesto que se ha recortado la oferta pública de plazas científicas. Eva Navarro, investigadora española de la Universidad de Manchester, comentó que ¨poner un doctor en la calle cuesta 30 años y un montón de dinero¨. Entonces, si sabemos que somos capaces de crear grandes profesionales por qué no les ayudamos y fomentamos su trabajo, en lugar de dejarlos salir del país? No obstante muchos dirán que el hecho de que se vayan nuestros más célebres investigadores no importa pues sus descubrimientos no cambiarán la España del momento, pero debemos tener en cuenta que los frutos de su trabajo serán recogidos a largo plazo.

Finalmente comentar que el estado de la ciencia en España no debe ser valorado como otro problema más derivado de la crisis, sino que debe tratarse con el respeto que se merece puesto que aparte de ser científicos e investigadores, estos profesionales son ciudadanos españoles con derechos y libertades, merecedores de un respeto por todo su esfuerzo y dedicación de muchos años.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?