La Constitución. Una visión diferente de la misma

¿Evolución en el panorama político o exceso y ansia de gobierno e imposición en los políticos de hoy y carencia de sentido de estado por parte de los mismos?

Ejemplar de la Constitución de 1978.
Ejemplar de la Constitución de 1978.

Un gran acuerdo por la concordia y la consolidación democrática de España. Un acuerdo consensuado entre los grupos políticos pero sin forzar unanimidades. Gran ejemplo el de la Constitución de como antes los distintos grupos acordaban por España, y como los de ahora no acuerdan, dejando así  atrás a España y dejando en jaque el a los españoles.

Tras la exitosa realización de los “Pactos de la Moncloa” se necesitaba hacer frente a la crisis económica, llevando a cabo así relevantes transformaciones y matizaciones, entre otras el sistema autonómico que hoy en día sigue siendo polémico, ¿Crea desigualdad entre los españoles? ¿Es un gasto no necesario además de ser un sistema ineficaz? ¿Ordena el territorio español de forma coherente y necesaria? ¿Atiende los reclamos de las distintas autonomías?

En aquel momento Suárez tenía como principal objetivo la realización de la Constitución a pesar de tener que lidiar con otros asuntos sociales y el gobierno ha de evitar tensiones que todo proceso de cambio produce.

Cabe decir, que en aquel momento había un gran desconocimiento de cómo realizar la Constitución de forma consensuada y pactada, se plantearon tres opciones y la que finalmente fue elegida, consistía en la ponencia de 7 miembros en la Comisión Constitucional de varios grupos políticos, cabe destacar la voluntad de diálogo de la mayor parte de las fuerzas políticas, esa de la cual hoy carecemos, debido al egocentrismo de unos, al mediocrismo de otros y a la falta de ganas de servir a España y a los españoles de otros.

Sería injusto decir que todos los acuerdos fueron consensuados, ya que no fue así ya que varios temas se prestaron a discusiones y discrepancias entre las distintas fuerzas.

Es evidente que la realización de una Constitución perfecta es imposible, no hay más que mirar años atrás, nuestra historia está llena de Constituciones con vocación científica de perfección, pero ninguna lo ha llegado a lograr.

Bajo mi juicio es fundamental la adaptación de la coyuntura política se realizará dentro del sistema, por ello es fundamental una Constitución con la que pueda gobernar la izquierda y la derecha, bajo mi juicio ello requiere que la misma la realizará el centro político, minimizando así el descontento y la discrepancia de los grupos.

Me parece fundamental señalar que el panorama político, discurre por dos planos distintos: el del estado que define el marco de convivencia y el del gobierno que juega sus virtualidades y respeta el cuadro institucional.

No podemos permitirnos tener el estado de unos españoles impuestos a otros, se necesita el estado de todos, como expresión  de la comunidad nacional, de manera que dentro del mismo puedan presentarse alternativas legales.

 

Concluyó recordando que bajo mi punto de vista un gobierno gobierna y en esta ocasión lo hizo en muy difíciles circunstancias pero en todo momento, gobernó bajo el mandato popular y evitando tensiones que todo proceso de cambio produce, logrando así mayor seguridad y libertad para los compatriotas españoles.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato