La voz del lector

Los derivados del cáncer y ...

Cáncer.
photo_camera Cáncer.

Hace unos nueve años, científicos del Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares (CNIC) descubrieron los beneficios que podrían aportar a la salud los Estrógenos, sobre todo contra los tumores sanguíneos. Además de protegernos de ciertas leucemias. Se consiguió de las Hormonas femeninas un fármaco que podía menguar ciertos tumores de mamas.

El hallazgo surgió casualmente, cuando se investigaba y analizaban el Tamoxifeno, siendo éste análogo de los estrógenos, se intentaba inducir una modificación genética y, descubrieron que los progenitores hematopoyéticos ( células madres sanguíneas) eran afectadas al inyectar este fármaco. El científico e investigador dirigente del grupo, era el Dr. Simón Méndez-Ferrer, en colaboración con científicos del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza. Reconocieron en este descubrimiento algo básico, y acertaron en su aplicación, perfecta en ciertas leucemias, donde no existían terapias curativas, como Las denominadas neoplasias mieloproliferativas, originadas estas, por el descontrolado crecimiento de las células madre o progenitores hematopoyéticos. Se sigue experimentando en roedores, modificados genéticamente, intentando qué desarrollen este trastorno, se les inyectó tamoxifeno, y se comprobó que este fármaco restaura el control de calidad, que poseen las células y, se habían perdido.

El ramoxifeno impide que las células crezcan descontroladamente. Con este acertado mecanismo, se bloquea la enfermedad mieloproliferativa. Estos resultados se publicaron en la revista Cell Stem Cell. Y como es costumbre, con los intereses de las farmacéuticas, a éstas no les interesó, por ser el tamoxifeno un producto genérico. Pero si, se encontró cierto interés en algunas empresas... Las neoplasias mieloproliferativas, son enfermedades poco frecuentes, pero crónicas, existiendo la alta prevalencia por acumulación de casos.

En 2014, El Dr. Joaquín Martínez López, Jefe de Hematología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, estimó que cada año tienen unos 3.000 nuevos casos. Entonces, éstos enfermos se encontraron con fármacos que no eran curativos, a excepción del trasplante de médula ósea, que no siempre se puede hacer... Lo dijo este hematólogo. Ahora con el Coronavirus y semejantes, la ocupación sanitaria y ciertas deficiencias, el cáncer sigue en vigor... Enhorabuena Sres. investigadores, por vuestros descubrimientos. ¡ A pesar de los PESARES ! 

 

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?