La voz del lector

La eficiencia de la ganadería reduce su impacto ambiental

Vacas
photo_camera Vacas

La ganadería juega un papel clave en la producción agrícola europea, la economía y la vida rural. El valor de la producción ganadera en Europa representa el 40% de la actividad agrícola total. El 58% de las explotaciones de la Unión Europea (UE) tienen animales y alrededor de 4 millones de personas están empleadas en el sector ganadero en toda la UE.

Un estudio realizado por la Unión Europea describe el importante impacto ambiental del sector ganadero tanto en términos positivos como negativos. Casi la mitad de las emisiones agrícolas que surgen dentro de la UE provienen de la fermentación entérica (principalmente rumiantes) y la gestión de estiércol (todo el ganado).

Los sectores están comprometidos con iniciativas para reducir su huella de carbono. Las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas de la EU-28 disminuyeron en un 24% entre 1990 y 2013. A medida que se han logrado avances técnicos, todavía es posible un progreso significativo para mitigar las emisiones de GEI: cambios en la producción de alimentos balanceados (uso de leguminosas), uso inteligente del estiércol (recolección, almacenamiento, instalaciones), mejor gestión del rebaño, mejora de la salud animal, alimentación de precisión o uso de aditivos alimentarios.

El estudio destaca la eficiencia de la producción ganadera de la UE. Si la producción se reduce en la UE, el riesgo, si la demanda mundial de carne se mantiene o aumenta, es que la producción y los impactos asociados se desplacen de la UE a otras partes del mundo. Además, la simple reducción de la producción ganadera de la UE podría no conducir a cadenas agroalimentarias más sostenibles.

La innovación será crucial para reducir los impactos negativos del sector, incluido el uso de enfoques agroecológicos, tecnología y una mayor circularidad. El estudio también señala la importancia de la gobernanza para garantizar la continuidad de las empresas agrícolas y evitar poner en riesgo el empleo durante la transición a sistemas ganaderos sostenibles.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes