La voz del lector

Elecciones autonómicas: triunfo del liberalismo

Isabel Díaz Ayuso, en el centro, celebra su victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid (Foto: Europa Press).
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en el centro, celebra su victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid (Foto: Europa Press).

Mayoría, batacazos, desapariciones, dimisiones y triunfos son términos que han frecuenciado nuestras conversaciones en lo relativo al resultado electoral obtenido en las urnas el pasado martes cuatro de mayo.

Para comenzar a abordar este asunto, creo esencial hablar sobre porqué se dieron estas elecciones, bien, tras la fracasada moción de censura presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos en la región de Murcia a su propio gobierno (PP+C’s), la presidenta regional I. Díaz Ayuso, disolvió la asamblea a de Madrid y llamó a las urnas a los madrileños ante el miedo a que la situación murciana se caricaturizara en Madrid.

A partir del día 18 de abril, comenzó de forma oficial la campaña electoral, caracterizada por la crispación y la polarización del espectro político. Riñas constantes en los actos y afán de disyunción en los debates políticos y entrevistas televisivas.

Abordando el fin principal de la cita, el análisis de los resultados, vimos que la candidata del Grupo Popular I. N. Díaz Ayuso, resultó ganadora con 65 escaños quedándose al umbral de la mayoría absoluta (69). Fueron muchos miles de personas los que depositaron su confianza en Isabel, pero creo que con distintas motivaciones: votantes tradicionales del PP, comerciantes que necesitan abrir la persiana para subsistir y  ven como única vía a Isabel, personas en situación de E.R.T.E. que desean trabajar y ganarse la vida ellos solos sin ayudas estatales, votantes tradicionales de la izquierda que han querido castigar la gestión sanitaria y económica del gobierno central, etc. En segundo lugar, ha quedado la candidata de Más Madrid, Mónica García, médica y madre con aparente experiencia en gerencia sanitaria aspecto que parece que el electorado ha valorado, ya que ha situado a esta como líder de la oposición tras superar al PSOE en número de votos y ascender 4 escaños frente a 2019. En tercer lugar, se sitúa la candidatura presentada por Á. Gabilondo, a mi juicio su gran batacazo electoral se debe a una campaña poco productiva e intensa y a la voluntad de castigo al PSOE por su gestión sanitaria y económica. En cuarto lugar se sitúa Vox, a pesar de la difícil campaña electoral que han padecido y a la gran migración de voto a I. Díaz Ayuso, han logrado crecer un escaño (13) y preservar su tendencia al alza presentada en todo el territorio nacional. Por ello, valoro positivamente los resultados obtenidos por esta fuerza a pesar del ligero aumento que han padecido. En quinto y último lugar ha quedado U. Podemos con 10 parlamentarios. A pesar de haber movilizado al líder nacional de este partido, P. Iglesias, tan solo han crecido tres escaños frente a los resultados obtenidos en 2019. No debe quedar exenta de mención la llamativa candidatura presentada por este partido debido a la ausencia de formación por parte de muchos candidatos, entre ellos Serigne Mbayé, Portavoz del Sindicato de Manteros, llama enormemente la atención de como un partido puede contar con una persona que practica una actividad ilegal puede aspirar a gobernar la comunidad de Madrid y estar presente en las instituciones. A mi juicio esto denota una gran falta de responsabilidad por parte de esta fuerza política. En último lugar y sin lograr representación quedó Ciudadanos o Partido de la Ciudadanía, perdiendo los 26 escaños obtenidos, la vicepresidencia de Madrid y múltiples consejerías.

Concluyendo, parece que el futuro gubernamental de la Comunidad de Madrid estará en manos de Isabel Díaz Ayuso, ganadora en la gran mayoría de municipios madrileños y en el 100% de distritos de la capital con el apoyo o abstención de Vox.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?