La esclavitud existe

La esclavitud existe hoy también y se hace necesario denunciarla y atacarla

Mundo.

Legalmente la esclavitud como institución fue abolida por todos los países civilizados en el siglo XIX. Esa persona que por estar bajo el dominio de otra y carecer totalmente de libertad nos parece ahora que fue algo utópico, una pesadilla, una irracionalidad que existió durante miles de años y que, sin embargo, no hace ni dos siglos que desapareció.

La figura de san Pedro Claver, Patrono de las misiones entre los negros, cuya fiesta se celebra el 9 de septiembre, nos sitúa en el siglo XVII. Él se había declarado “esclavo de los esclavos negros para siempre”, y desde su llegada a Cartagena de Indias fue habitual su vida y su quehacer en favor de los esclavos negros.

Hoy en día sigue existiendo la esclavitud, ahora llegan en pateras y no en barcos negreros, y no solo de África sino de multitud de confines de la tierra, e igual que antaño siguen algunos muriendo en el trayecto. Y el final es, en muchos casos, vivir arracimados en condiciones infrahumanas y utilizados en trabajos agotadores sin ningún respaldo legal y con salarios… que más bien podría hablarse de limosna.

Y cabe hablar de otras formas de esclavitud más o menos fomentada como son las drogas, el alcohol, el juego, el sexo, etc. que los ocultamos con el apelativo de vicios pero que han sido inducidos de manera intencionada y con impunidad por los nuevos “negreros” ocultos en nuestra sociedad para obtener un lucro vergonzoso. Sí, la esclavitud existe hoy también y se hace necesario denunciarla y atacarla.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió