La voz del lector

El impacto de Filomena en el campo

Si hacemos un balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español, muy desiguales según zonas, pues en algunas áreas, los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa.

En algunas comunidades se ha visto muy perjudicadas todas las verduras al exterior, como coles o alcachofas, también en invernaderos que se han derrumbado bajo el peso de la nieve. En cambio en la Comunidad Murciana la valoración es como “muy positivas en general” las precipitaciones de los últimos días. La lluvia ha sido suave y continuada en toda la región, excepto donde ha caído la nieve durante días seguidos. El único problema que temen los profesionales del campo es el hielo que afecta a los cítricos y las hortalizas.

En otras zonas como Castilla y León, los ganaderos son los más afectados puesto que están más presentes en zonas de montaña y de sierra. Muchos tienen problemas para acceder a sus naves, granjas, y cuidar a sus animales, en este sentido, algunos productores lácteos están especialmente preocupados por la recogida de su producto ya que es imposible que los camiones cisterna circulen por sus zonas. Además, en algunos lugares el mercado de ganado se ha cancelado. También temen el hielo. “Podría dañar las parcelas tardías de colza y al sector hortofrutícola”, en cambio Filomena es una buena noticia para los pastos de montaña, aunque estos días no puedan salir a pastar los animales en régimen extensivo, y los embalses y el regadío que vive de ellos.

En Aragón, los peores daños se han producido en cultivos leñosos, sobre todo en olivar, además de los daños producidos en infraestructuras

En Andalucía, en general, Filomena ha dejado efectos positivos. En cuanto a la producción de hortaliza, el frío intenso puede bajar los rendimientos, pero los mayores problemas pueden darse por las dificultades en el transporte. Se retrasará considerablemente el tramo final de la recogida del olivar. En la zona fresera de Huelva, se temen los efectos que el bloqueo de camiones en determinadas zonas pueda dejar en la salida del producto hacia todo el país.

En la Comunidad Valenciana preocupa mucho la ola de frío y las temperaturas extremadamente bajas que podrían dañar plantaciones de cítricos y de hortalizas.

En Extremadura, el paso de Filomena ha sido muy tranquilo. Las precipitaciones han caído sobre todo en la zona Este, donde hay más pantanos y ganadería. Por tanto, muy positivo en líneas generales.

Finalmente en Cataluña se confirma que las nevadas y el temporal Filomena han afectado a un total de 35.000 hectáreas de cultivos de olivo y alerta que la duración de las bajas temperaturas y la magnitud del frío podrían llegar a provocar un tipo de afectación similar a las heladas de 2001, a pesar de que la superficie afectada en la actualidad es menos extensa. Las comarcas con mayores daños en olivo son las Garrigues, el Priorat, la Ribera d’Ebre, Segrià, Terra Alta y Urgell.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?