La Ley Celaá y el Ministerio de la desmemoria

Movilización de padres contra el cierre de los colegios de educación especial para niños y niñas con discapacidad intelectual que prevé la futura ‘Ley Celaá’.
Movilización de padres contra el cierre de los colegios de educación especial para niños y niñas con discapacidad intelectual que prevé la futura ‘Ley Celaá’.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, continúa con el proceso de demolición del sistema educativo español. El último ataque se dirige a deconstruir uno de los cimientos fundamentales sobre los que se ha edificado la historia de nuestra educación: la memoria. Y fíjense que esto no es un invento de Franco, más que nada, porque en los últimos días hay quien encuentra franquistas hasta debajo de las piedras del siglo XIX.

Pero quizá nuestra ministra y su camarilla se hayan dado cuenta que para coronar la Ley de Memoria Histórica resulte necesario fomentar, en primer lugar, la desmemoria. Acaso por eso mismo se encuentran en estos días proyectando una nueva reforma curricular. Qué más da que Churruca, Gravina y Cervera fueran o no franquistas, y si no que se lo pregunten al alcalde de Palma de Mallorca, lo importante es la creatividad. Fueron militares ergo son fascistas como el Generalísimo Franco. Diríase que el desarrollo de la memoria es un impedimento para potenciar otras destrezas en el estudiante.

¿Quién sabe si algún día el Ministerio de Educación pasará a llamarse Ministerio de la Desmemoria? Puestos a elegir, yo me acordaba del “Ministerio de la Recordación” propuesto por Ortega y Gasset, “¿qué sería de un pueblo -se preguntaba el filósofo- si no tuviera organizada la memoria?”. Pues si la memoria es crucial para un pueblo, imagínense para un niño. Ahora bien, si como pueblo nos hemos olvidado rápido de nuestra historia, yo no sé qué amargo aciago puede resultar de esta nueva experimentación curricular.

La nueva competencia de “aprender a aprender” será cambiada, si nadie lo impide, por “olvidar a olvidar”, porque sólo así podrá alumbrarse el objetivo que se persigue alcanzar: un nuevo ciudadano condenado a ser manipulado por las leyes tiránicas.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato