Mejores perspectivas económicas de la UE para finales de año

Situación geopolítica de Europa

Unión Europea.
Unión Europea.

La eurozona registró en marzo una subida del IPC del 7,4% ; Luis De Guindos (vicepresidente del BCE) llama a la calma sobre el incremento de los precios en la zona EURO ; cree De Guindos que la inflación se desacelerará a medida que avance el año, cerrando este entre un 4% y un 5% alejando así el fantasma de la recesión.

No será igual en lo que respecta a la inflación subyacente que excluye la energía y los alimentos frescos  y  que se acercará a la subida de precios general a medida que pase el tiempo. La Política Monetaria de la U.E se basa principalmente en la estabilidad de los precios  en espera que sea a principios del tercer trimestre cuando comience la retirada progresiva de los estímulos y se ponga fin al programa de compra de activos (APP siglas en inglés) ; Europa entrará en una normalización de la Política Monetaria donde los países tendrán que colocar sus bonos en los mercados sin la intervención del BCE.

Para contener la inflación es imprescindible la contención con los salarios a las empresas y paralelamente contener las pensiones, para no entrar en una escalada en los precios y así garantizar la estabilidad del sistema.

En otro artículo, hablaba del impacto que iba a tener la epidemia del coronavirus en la economía de la Eurozona; gracias a la vacunación masiva en Europa las consecuencias de la epidemia han sido menos lesivas. La Guerra de Ucrania ha venido a modificar negativamente la economía sobre todo en lo referente al suministro de gas e hidrocarburos procedente de Rusia. La guerra ha acabado con la perspectiva de un crecimiento del 4% para la zona Euro, no se va a alcanzar tan fácilmente como se preveía; de todos modos el BCE confía en que se mantendrá la senda de crecimiento aunque en una menor medida. Será inevitable un empobrecimiento de los países de Europa y que las rentas de las familias disminuyan.

De Guindos afirma que no hay riesgo de que Europa encadena dos trimestres seguidos en negativo y pueda entrar en recesión ; la UE tendrá que destinar un 3,5% de su PIB a la compra de energía para hacer frente al impacto que ha causado la invasión de Ucrania. Con la cronificación de la Guerra y con el abandono de la neutralidad de Suecia y Finlandia, va a resurgir en el escenario europeo una nueva Guerra Fría entre bloques que indudablemente va a repercutir negativamente en las economías de Europa occidental .

Putin no puede volver a Moscú con las manos vacías, Rusia desde siempre ha tratado de extender sus fronteras para evitar incursiones de Europa en sus dominios. De todas formas Putin en mi opinión tiene perdida esta Guerra.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato