La voz del lector

México, la leyenda negra y España

Hernán Cortés, conquistador de México.
photo_cameraHernán Cortés, conquistador de México.

Ante el despropósito y la cantidad de sandeces que ha expuesto el  señor presidente mexicano López Obrador, días pasados, en relación a las disculpas que el Papa y el Reino de España deben expresar al pueblo mejicano, con motivo del quinientos aniversario de la llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo. He de decir  que tan ilustre personalidad no hubiera debido hacer estos comentarios, ya que esto implica la aparición de la confrontación y el odio entre españoles y mexicanos.

Con este escrito intentaré dar algunos datos y argumentos para el Sr. Obrador y para  que nosotros, los españoles, nos quitemos de encima esa losa de complejos y a la vez de mentiras sobre nuestra historia.«La leyenda negra» que tanto ingleses, franceses, holandeses... se encargaron muy bien de organizar, sin argumentos y fuentes que verdaderamente señalen a los españoles como personas reprobables e inhumanas.

En un principio debemos de considerar y nunca olvidar lo que dejó escrito en su testamento la reina Isabel de Castilla  «La Católica».

Este testamento y codicilo de la Reina Isabel, guardados los originales en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca Nacional de Madrid, fueron fechados indistintamente  el 12 de octubre de 1504, el testamento, y el codicilo el 23 de noviembre de 1504. Sellaron y escribieron los siete testigos que concurrieron junto con el notario Gaspar de Grizio.

Señalo una parte de dicho documento:

«.....suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado ».

El dominico Bartolomé de las Casas, (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566) fue valedor de los derechos de los indios al comienzo de la colonización de América. Bartolomé de las Casas, consideraba a los indios seres humanos, con los mismos derechos que los españoles («Historias de Indias», «Memorial de remedios para las indias»)

La reina Isabel la Católica, la principal valedora de los derechos de los indios, estableció que los nativos continuarían siendo los dueños de las tierras que les pertenecían antes de la llegada de los españoles, y en Cédula Real de 20 de junio de 1500, ordenó poner en libertad a todos los indios vendidos hasta ese momento en España y decretando su regreso a América, y de esa manera prohibiendo la esclavitud.

       El 27 de diciembre de 1512 se ratifican las  «Leyes de Burgos» para la protección de los indígenas, que nacen por el desasosiego de la Corona, debido a los informes llevados por los religiosos.

Se fundamenta en bibliografía, que Fray Junípero Serra era protector y muy querido por los nativos. Los españoles fundamentalmente crearon  «Las Misiones» para cristianizar a los indios, pero otro objetivo fundamental y que pocos autores valoran, fue que integramos y capacitamos a las personas en la sociedad española para que obtuvieran la posesión y la gestión de la tierra.

Según recoge esta fuente: «Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental », adaptación española basada en: The Politically Incorrect Guide to Western Civilization. Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres. Ciudadela Libros.

  "España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales".

Expongo y afirmo de forma contundente, con orgullo, que el legado que disfruta hoy América, incluido Estados Unidos, ha sido por la aportación de los españoles.

Una vez expuestas estas ideas, lanzo estas preguntas:

¿Se cometieron crueldades e iniquidades con los nativos americanos por parte de los españoles?

Evidentemente, que sí

¿Hubo quienes se valieron de su autoridad particular para subyugar a veces a los indígenas?

También.

Pero más del 90% de los fallecimientos sucedidos por aquel período en América no son consecuencia de las confrontaciones bélicas por parte de los españoles, sino por los virus y enfermedades (gripe, escarlatina, viruela, sarampión...) que irremisiblemente se expandieron por allí.

Concluyo expresando, que verdaderamente está todo fundamentado en bibliografía y que los comentarios escritos, sin apoyo científico, son inciertos. Lo único evidente a este respecto, fue la desacreditación de un país que fue grande en el mundo durante varios siglos. No olvidemos nunca, que España influyó de forma notable, en la cultura y desarrollo de varios continentes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?