La voz del lector

Millán Astray fue un amigo de Francia según el diario francés e izquierdista Le Monde

El general José Millán Astray.
photo_camera El general José Millán Astray.

En medio de toda la polémica mediática actual en torno a la reposición de la calle General Millán Astray en la Capital de España, me ha llamado poderosamente la atención la necrológica que he localizado sobre su figura publicada en el Diario francés “Le Monde”, periódico de tendencia claramente izquierdista.

Publicada el 4 de enero de 1954, pocos días después de su muerte, dicho escrito evocador de su vida concluye en que el Fundador de La Legión Española fue un amigo de Francia.

El texto se puede localizar con la debida suscripción en el siguiente enlace web:

https://www.lemonde.fr/archives/article/1954/01/04/mort-du-general-millan-astray_2036764_1819218.html

Noticia de Le Monde sobre la muerte de José Millán Astray.

Leer esto de la prensa referencia de la izquierda en toda Europa y en el Mundo como es el “Le Monde” debería hacer reflexionar a determinados medios de comunicación españoles hiper-ideologizados que no paran de difamarlo injustamente con todo tipo de argumentos, sin ni siquiera intentar aproximarse a su persona y a su proyección nacional e internacional.

Ya he tenido un par de rifirrafes con dos de los principales “totems” de la ideología hispano-progre en horarios de “prime time” televisivo sobre el Millán Astray en el programa “Cuatro al Día” del Canal Cuatro TV, primero con Don Juan Carlos Monedero (Véase enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YVZ8rAwbkoM ), y después con la Señora Cristina Fallarás (Véase enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UxBODTdMODg ), en donde por su parte se cargaba contra el militar españoles con argumentos meramente despectivos y para nada objetivos, con lo que leer semejante texto respetuoso y laudatorio del diario izquierdista “Le Monde” hacia Millán Astray me ha obligado a escribir sobre el particular, al menos para intentar así hacer recapacitar a aquellos que tanto personal como editorialmente le atacan con tanta saña e incluso odio.

Millán Astray tuvo varias estancias de larga duración en Francia y en sus posesiones territoriales en el Norte de África, donde se empapó muy bien de la naturaleza de la Legión extranjera francesa que le sirvió de base para la creación de la Legión Española; de ahí que entre ambas siempre haya existido un vínculo tan afectuoso y especial, considerándose ambas como dos Unidades militares hermanas.

Millán Astray hablaba perfectamente el francés, tradujo el libro del Bushido japonés del francés al español, y por esto y por otros motivos se ganó el afecto de la más alta Oficialidad francesa de la década de los años 20, que por entonces dirigían el Ejército más poderoso del Mundo, tras la primera Guerra Mundial.

Hay crónicas de las visitas de Mariscales y Generales Franceses a cuarteles de la Legión Española en el Rif español en la década de los años 20 del siglo pasado en donde la impresión que les causaba el Mutilado español a los militares franceses era de verdadera admiración y respeto. 

Hay crónicas periodísticas sorprendentes que irán viendo la luz y que acreditarán la importancia que tuvo Millán Astray en la consolidación y firmeza de la entente hispano-francesa que contribuyó a las exitosas campañas militares conjuntas para la pacificación del Rif, verdadera pesadilla para ambas Naciones europeas. 

Afirma el Diario “Le Monde” que Millán Astray fue además instructor en las muy prestigiosas Academias Militares francesas de “Saint-Cyr” y de “Saint-Maixent” y que formó parte del Estado Mayor del Mariscal Francés Louis Hubert Lyautey, gobernador de su país en el Marruecos francés.

 

Hermosas páginas de la biografía del Fundador de La Legión apenas conocidas en España pero que contribuyen a revitalizar su figura y a darle una proyección de respeto y admiración en la República de Francia, incluso entre los sectores mediáticos izquierdistas de mayor referencia.

Efectivamente, para los franceses de izquierdas, el General Millán Astray fue un Amigo de Francia, con todo lo que ello significa.

Verdadera lección de respeto y de ecuanimidad en unas convulsas épocas como las actuales donde en España ni siquiera se reconocen los méritos a las personas más brillantes en sus ámbitos de actuación por causas meramente ideológicas o electoralistas.

 

Guillermo Rocafort Pérez

Veterano Legionario e Historiador.

Secretario de la Plataforma Patriótica Millán Astray

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?