La mirada de la lavandera

Fue la mirada agonizante de esta pequeña ave la que llevó a Adolfo Aragüés Sancho a convertirse en el principal protector de la naturaleza aragonesa. Tal vez fue esa misma mirada la que le daba fuerza cada vez que luchaba contra titánicos proyectos que amenazaban la integridad de lo que para él eran sus, nuestros, santuarios naturales. La suya, su mirada, viva, despierta, amante y firme, muy firme, tanto que gracias a ella, gracias a Adolfo, podemos hoy recrear la nuestra, nuestra mirada, en los valiosos y hermosos espacios protegidos que sin su perseverancia estarían perdidos: Gallocanta, Ordesa, La Lomaza de Belchite, Sariñena, Los Galachos de Juslibol y La Alfranca...entre otros tesoros de nuestro patrimonio natural que hoy nos parecen incuestionables.

La tantas veces nombrada por Adolfo “Carta del Indio Seatle” en charlas, conferencias y cualquier tipo de foros, vuelve a cobrar sentido una vez más. “(...) Cuando los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes amansados, la esquina secreta de la floresta pisada con la esencia de muchos hombres (...) ¿dónde estará la maleza? se habrá ido ¿dónde estará el águila? se habrá ido. Decir adiós al volar... al cazar... la esencia de la vida empieza a extinguirse... (...)”. Con la marcha de Adolfo, la esencia de la naturaleza aragonesa sufre un daño irreparable e irremplazable, cómo la pérdida de una de esas piezas de la que nos cuentan que está compuesto el puzzle de la naturaleza. Pero una pieza maestra y pionera.

Lloran las alondras, las avutardas, el quebrantahuesos y el urogallo, llora su familia, llora su grupo de jóvenes muchachos, hoy grandes naturalistas, y lloramos sus amigos. Lloran seguras también las pequeñas lavanderas agitando su ligera cola arriba y abajo incesantemente. Ojala desde ahora miremos a estas cercanas aves con otros ojos, ojala su mirada siga desvelando “(...) la necesidad de mantener nuestra vida íntimamente ligada a toda vida (...)

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas