La voz del lector

La Monarquía en España

 

 Desde el siglo V con el primer reino visigodo, la Monarquía es consustancial en España.Desde entonces, se fueron sucediendo en los reinos de ESPAÑA varias dinastías, hasta la llegada de los Reyes Católicos cuando definitivamente se produjo la unificación de la Corona, en la segunda mitad del siglo XV. Cabe decir sin embargo, que existió una época oscura para la Monarquía cuando Juan Prim expulsa a la dinastía borbónica con Isabel ll en 1868.Previamente habíamos tenido la desgracia de ser gobernados por el felón Fernando VII .Prim se dedica a buscar para ESPAÑA un rey porque no la concebía sin Rey .La encontró en la persona del duque de Aosta don Amadeo de Saboya .Fue el primer Rey elegido en un Parlamento. Amadeo de Saboya, fue un Rey progresista y masón .Se harto de la política española y acabo por dimitir en feb de 1873. 

Con el federalista Pi y Margall, la Asamblea Nacional asume los poderes y declara como forma de gobierno la República .Poco duró, menos de un año , de feb de 1873, a enero de 1874.La combinación de unos cantones creados a toda prisa, la confiscación de tierras , y la sublevación de Cuba, hizo que el régimen de Pi Margall fuera visto como un peligro para el orden establecido .El gobierno republicano fue derrocado por el general Pavía que aplastó el movimiento cantonista y estableció un gobierno conservador bajo el mando del general Serrano . Así acabo la primera República con el caos.2 

La segunda República, también fracasó como la primera. Aunque duró algo más , de abril de 1931, a julio de 1936, y desde esa fecha hasta Abril de 1939 .Existen similitudes entre ambas experiencias .Se proclamó por dos veces en 1931 y en 1934 el Estado Catalán en Barcelona.Sabemos también que en 1873,se proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal. La primera República, suscito casi inmediatamente una guerra civil , la guerra cantonal, y durante ella España tuvo que soportar tres guerras civiles consecutivas. 

La segunda República, vivió dos pronunciamientos con violencia , los de 1932 del general Sanjurjo, y en 1934 la revolución de la izquierda y acabo en una trágica guerra civil en 1936. Como vemos, ambas experiencias tienen semejanzas sorprendentes .Están identificadas en la Historia como el caos y con la guerra civil .Hay un importante episodio ocurrido en abril de 1936 que `podía haber dado un giro a los acontecimientos .Manuel Azaña entonces presidente de la República llamó a Indalecio Prieto hombre moderado y sagáz para que se hiciera cargo de la jefatura del gobierno .Prieto aceptó, pero su partido se lo impidió .De haber sido Indalecio Prieto Jefe de gobierno probablemente se hubiera evitado la guerra .En 1975,es proclamado Rey Juan Carlos de Borbón con ello se produjo en España la Segunda Restauración de la Monarquía .El Rey Juan Carlos, apoyado por Adolfo Suárez como jefe de gobierno, restauró la Monarquía Parlamentaria en España, cediendo los poderes absolutos al Parlamento .La resiliencia tanto del Rey como de Adolfo Suarez con las diferentes fuerzas políticas ,hicieron posible la transición política .Desde 1978,España tiene una Constitución refrendada por los españoles El nuevo orden democrático, ha supuesto para nuestro país los mejores años de paz modernización y prosperidad que se conocen. 

Concluyo diciendo después de ciento cincuenta años de guerras civiles convulsiones ,España no puede permitirse una tercera experiencia . Esta fracasaría como las anteriores. 

Con la proclamación como Rey de Felipe VI se da continuidad al sistema democrático y se consolida la Monarquía Parlamentaria en España. 

1-Ricardo de la Cierva, 

2-Paul Preston(Un pueblo traicionado) 

3 Angel Viñas Trilogía de la República. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?