Pensando sobre la Ley Celaá… un punto de vista extranjero

Isabel Celaá, en el Senado.
Isabel Celaá.

Mientras los gobiernos de toda Europa se centran y ponen su esfuerzo en los temas de la pandemia y la protección de sus ciudadanos, España pone su esfuerzo en otras cosas como en la batalla por el idioma vehicular. Esta vez la ley Celaá… 

¿Se supone que esta nueva ley va a mejorar ya tan complicada situación lingüística o solamente pretende a profundizar las desigualdades en el ámbito de la educación lingüística?

Esta ley la van a recurrir al Tribunal Constitucional y esperemos que el alto tribunal siente doctrina. Pero la ley de por sí no puede ir contra la Constitución de facto. Se echa de menos el recurso previo de inconstitucionalidad, creo que así se llamaba. Piensen que soy extranjera, si bien hispanista.

Obviamente, hay lenguas cooficiales y dialectos por toda Europa pero no conozco ni una sola nación donde su idioma; cuyo nombre viene denominado por el nombre del país, pase a ser un idioma que le traten como un idioma extranjero (o sea no vehicular).

Si el TC fallara en contra del sentido común, sería como echar aún más leña al fuego y sobre todo a todas estas voces nacionalistas y poco tolerantes. Si uno proclama pluralidad como requisito democrático, debería empezar por sí mismo.

La democracia es tolerancia y consenso mutuo.

Y esto es exactamente lo que no veo en el texto de la nueva ley Celaá. ¿A quién favorece esta nueva ley? Si bien ya varias de las escuelas españolas de todo tipo en el tiempo actual de la pandemia prefieren clases online en vez de las presenciales y obligan a los niños y estudiantes a pasar muchas horas delante de las pantallas, les quitan aún la posibilidad de usar la lengua “vehicular”? ¿A qué tipo de lengua pasará entonces el español, la lengua milenaria?

¿Marginal?

 ¿Se convierten los ciudadanos enlos ciudadanos de segunda usando la lengua no vehicular? 

 

Ojalá la dignidad tuviese más razón.  Entonces la bella y magnífica España y su pluralidad lingüística sería de otro color. Sólo de esta forma se podría cumplir el Artículo 3 de la Constitución . "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección“. 

La madre patria, y fue la Constitución de Cádiz de 1812, de la cual se inspiraron las primeras constituciones de las nuevas repúblicas de América Latina.

Buena noticia es que ya han aceptado a trámite en Bruselas la demanda de esta ley y ahora lo que importa son las firmas. ¡Que no me cabe la menor duda de que habrá muchos españoles deseando añadir su firma!

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato