Perspectivas de solución para Cataluña

Quim Torra y Carles Puigdemont, en Bruselas.
Quim Torra y Carles Puigdemont, en Bruselas.

En un artículo publicado en este mismo periódico, con el titular: Cataluña, un pantano de difícil salida. Aparecía así mismo con el subtítulo ¿Qué perspectivas de solución ofrece este panorama político en Cataluña? El mero enunciado y la pregunta me han hecho reflexionar, y esa reflexión es la que expongo.

Al igual que para curar una herida que se ha infectado, la solución no es hacerla más grande o seccionar el miembro donde está. Si no en quitar la infección, combatir el virus o las bacterias, y que la herida sane por sus propios medios y por el sistema inmunológico operante.

Cataluña es parte de un cuerpo, que es España. Es la herida infectada actualmente que está haciendo daño al entero cuerpo al haberse infectado y con peligro de provocar una gangrena. No es un pantano, sino una herida con virus muy fuerte que es el de la soberbia y la ambición de unos pocos políticos, que quieren manejar a su antojo un territorio, y a sus ciudadanos al igual que los señores feudales de la edad media. Y como estos no se pararían ahí. Después querrían anexionarse más territorios. ¡Vamos que no hemos cambiado en siglos!

La cura está en el propio cuerpo que se alimenta de una sangre llamada Constitución, que al haber sido alterada ha producido la infección. En Román paladino se ha dado demasiado poder: transferencias, privilegios, consentimientos… etc. Todo ello a cambio de la gobernabilidad del Estado, que no era más que un chantaje a quien a su vez ambicionaba el poder de toda la Nación creyéndose que solo ellos eran dignos de ejercerlo. Me refiero a la Izquierda. ¡Y seguimos ahora lo mismo!

La solución está en la propia Constitución. Haciéndola cumplir. El tan cacareado y manido art. 155, es la medicina y el antídoto, para casos como el que nos ocupa. No se puso por el legislador para casos extremos. Por ello se dejó suficientemente abierto.

Art. 155

1.- Si una comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España,…

Parece mentira que haya que repetirlo una y otra vez. No hay que esperar a los extremos – que se cometa delito – para su aplicación.

¿El Gobierno de Cataluña está cumpliendo con la Constitución? Creo que se puede decir claramente que no. Para empezar, al tomar posesión de sus cargos, ni juraron, ni prometieron cumplirla y hacerla cumplir. Consecuencia, de facto están inhabilitados. Para ellos la Constitución es papel mojado. Esto es lo primero que no había que haberles permitido.

 

¿Está actuando el Gobierno de Cataluña de forma que atenta gravemente al interés general de España? Habría que contestar que sí ya que de palabra y de hecho – chantajeando actualmente al gobierno de la nación – todo va dirigido a conseguir la secesión de una parte del territorio de España, y no le duelen prendas el decirlo noche tras noche, y día tras día.

Y si el Presidente del Gobierno de la nación hace dejación de sus funciones y se niega a aplicarlo, o se va deslizando con argucias, normas y decretos, para dar subrepticiamente lo que quiere el Gobierno independentista de Cataluña. ¿Qué se puede hacer?

Creo que es muy sencillo: aplicar la Constitución por defecto. Es el Senado el que tiene la autoridad para aplicarlo, y si el Presidente del Gobierno no solicita su aplicación; puede el Senado en sesión Plenaria votar si la situación es suficientemente grave y ponerlo en vigor aprobando las medidas que crea oportunas y que el Gobierno las ejecute, como tiene la obligación de hacer con las leyes que aprueban a su propuesta, o a propuesta de las propias Cortes tal como se indica en la Constitución.

¿No es el Senado la Cámara de representación territorial? Art. 69.1

¿No es quien tiene que dirimir las diferencias o las cuestiones que surjan entre los territorios – Comunidades y Regiones – que conforman el Reino de España? ¿Acaso no hay una cuestión grave entre la región Catalana y las del resto de España?

¿Puede convocarse el Pleno del Senado con éste único orden del día en estos momentos tal como propongo? Sí. Pues hay mayoría Absoluta para hacerlo. Art. 73.2

¿Qué va a hacer esa mayoría absolutísima que se llama además Constitucionalista?

Ahora tiene el Senado la oportunidad de demostrar que para algo se creó.

¿Qué quieren los ciudadanos en estos momentos? No voy a hablar en nombre de ellos porque no lo sé. Y querría saberlo. Y la única forma de hacerlo es con unas Elecciones Generales. Antes de que se agrave la situación en todos los órdenes.

“Sr. Presidente Sánchez; prometió en la moción de censura que si la ganaba convocaría elecciones. Ya han pasado, va para cinco meses. O convoca elecciones generales, ya, o empezamos a utilizar a fondo la fuerza que tenemos en el Senado y en el Congreso; todo ello con la Constitución en la mano. En defensa de nuestra nación y de la democracia”.

Es lo que, si tuviese su edad y fuera líder de un partido político con la fuerza que tienen los dos partidos constitucionalistas con sus 169 diputados y 151 senadores, personalmente haría en estos momentos. ¿Qué me jugaba la carrera política? Por supuesto ¡Que menos! Hace no pocos años ha, por defender su nación y sus ideales alguno se jugaba la vida.

Si un jefe de Gobierno de una región autónoma se permite lanzarle al presidente del Gobierno un órdago, y éste lo permite; ¿por qué los dos partidos que forman la oposición actualmente, o aunque fuera solamente el que tiene mayoría absoluta en el Senado lo permiten? Hay que defender la Constitución con hechos, aplicándola con todas sus consecuencias.

J. R. Pablos

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato