La voz del lector

Los precios mundiales de los cereales

Cereales.
photo_camera Cereales.

El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en julio en una media de 147,3 puntos, un 11,5% menos que en junio y un 16,6% por encima de su valor de julio de 2021. Disminuyeron los precios internacionales de todos los cereales representados en el índice.

Según detalla la FAO, los precios mundiales del trigo, que encabezaron la disminución, se redujeron un 14,5% en julio, en parte como reacción ante el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia para desbloquear los principales puertos ucranianos del Mar Negro, lo que indica la inminente reanudación de las exportaciones de cereales procedentes de Ucrania. La disponibilidad estacional debida a las cosechas en curso en el hemisferio norte también deprimió los precios. No obstante, los precios internacionales del trigo siguieron estando un 24,8% por encima de los valores alcanzados en julio del año pasado.

Los precios internacionales de los cereales secundarios disminuyeron por cuarto mes consecutivo, un 11,2%, pero se mantuvieron un 12,1% por encima de los valores de hace un año. El acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos también fue el principal responsable de la caída del 10,7% registrada en los precios mundiales del maíz. El aumento de las disponibilidades estacionales en Argentina y Brasil, donde las cosechas de maíz avanzaron a un ritmo superior al del año pasado, también contribuyó a aliviar la presión sobre los precios.

El índice también recoge que el efecto indirecto de la debilidad de los mercados del trigo y del maíz ejerció una presión a la baja sobre los precios del sorgo y la cebada, en un 12,8% y un 12,6%, respectivamente. En julio, los precios internacionales del arroz descendieron por primera vez desde el comienzo de 2022, influidos por la inconsistencia de la demanda y las fluctuaciones de los tipos de cambio en los principales países exportadores.

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 140,9 puntos en julio, es decir, un 8,6% menos que en junio, lo que representa la cuarta disminución mensual consecutiva, aunque aun así se encuentra un 13,1 por encima del valor registrado hace un año.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes