La voz del lector

¿Prohibición de jaulas en ganadería?

Cabrito en jaula.
photo_camera Cabrito en jaula.

El 15 de abril, la audiencia pública, organizada conjuntamente por las comisiones de Agricultura y Peticiones del Parlamento, sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), los eurodiputados debatieron una iniciativa ciudadana para prohibir el uso de jaulas para animales de granja (”End the Cage Age“). Esta iniciativa no solo se refiere a la avicultura y la cunicultura, sino a todas las producciones ganaderas. Durante su presentación se mencionaron las cifras de que en la Unión Europea (UE) se mantenían en jaulas 180 millones de aves, 112 millones de conejos, 10 millones de cerdas y 12 millones de terneros.

Últimas noticias

Esta iniciativa ciudadana ha conseguido reunir más 1,4 millones de firmas, es la sexta iniciativa que tiene éxito entre las 76 iniciativas registradas en los últimos ocho años, representa el tercer número más alto de firmas jamás recopilado, es la primera en la que 18 países reúnen el número mínimo de firmas y es también la primera sobre bienestar de los animales de granja que ha salido adelante.

El objetivo de la iniciativa es poner fin al uso de jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, codornices, patos, gansos, cerdas y terneros. “En lugar de utilizar jaulas, pedimos a la UE que (…) se mueva a sistemas alternativos, que ya existen, como corrales, sistemas ecológicos, producción campera y partos sin jaulas”, dijo una de las organizadoras de la iniciativa. Hizo hincapié en que los ganaderos deben recibir apoyo financiero para la transición a la ganadería sin jaulas y que los productos importados de fuera de la UE deben cumplir con las mismas normas de bienestar animal que los de la UE.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

La Comisaría de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides señaló que el bienestar de los animales se encuentra en el corazón del Pacto Verde de la UE y de la Estrategia de la granja a la mesa y que son conscientes de que tienen que hacer más. Recordó que se está llevando una verificación de la actual legislación de bienestar animal de la UE y que usarán los resultados obtenidos para proponer una nueva legislación para el 2023. No obstante, la Comisaría no entró a detallar si esta nueva legislación sería para prohibir las jaulas o solo para introducir nuevas restricciones.

En la intervención de los eurodiputados hubo una gran variedad de opiniones, desde los que pedían la prohibición de las jaulas, comparándolas con la época de la esclavitud hasta los más moderados, que solicitaron que cualquier posible eliminación de jaulas llevara aparejado apoyo financiero, incentivos y un período de transición adecuado. Pidieron medidas estrictas y eficientes para evitar las importaciones de productos más baratos con estándares de bienestar animal más bajos que en la UE. Algunos también solicitaron una adecuada evaluación de impacto e insistieron en acciones legislativas por parte de la UE.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable