La promoción agroalimentaria de la UE cumple su objetivo

Las actividades financiadas en el marco de la política de promoción agroalimentaria de la Unión Europea (UE) contribuyen eficazmente a su objetivo general, se han ejecutado de forma relativamente eficiente, son en general coherentes con otras políticas de la misma UE y tienen un claro valor añadido de la UE. Estos son algunos de los hallazgos clave de un estudio para la evaluación de esta política que la Comisión Europea acaba de publicar. 

Los resultados de este estudio, junto con los resultados de la consulta pública recientemente concluida sobre el tema, servirán de base para un informe que elaborará la Comisión Europea sobre la evaluación de la política y que se publicará en diciembre de 2020. 

El estudio publicado ha encontrado que los programas de promoción, llevados a cabo por los beneficiarios, son efectivos para apoyar los objetivos específicos de la política y contribuyen a su objetivo general. Se considera que las medidas aplicadas a través de las propias iniciativas de la Comisión (ferias y misiones de alto nivel) son muy eficaces para acceder a los mercados de terceros países. Sin embargo, hay margen de mejora en el sistema de seguimiento y evaluación de la política.

El estudio concluye que la política de promoción se ha implementado de manera eficiente, con algunas diferencias según el tipo de programa. Por ejemplo, la gestión directa ha sido en general más eficiente. Hay margen para simplificar y armonizar la gestión de programas simples y múltiples, y un mayor intercambio de conocimientos podría conducir a ganancias de eficiencia.

Se considera que la política de promoción es muy pertinente y podría desempeñar un papel importante en la transición hacia un sector agrícola de la UE verde y sostenible.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

El estudio también ha establecido que la política es coherente con medidas comparables implementadas a nivel nacional y no ha encontrado inconsistencias importantes entre la política de promoción agroalimentaria de la UE y otras políticas de la misma UE, incluidas las políticas de salud, clima, medio ambiente y desarrollo.