¿De qué manera influyó el pensamiento ilustrado para la consolidación del ensayo como género literario predominante en el siglo XVIII?

Estas nuevas ideas reemplazarían la forma de ver el mundo del Antiguo Régimen

De qué manera influyó el pensamiento ilustrado para la consolidación del ensayo como género literario predominante en el siglo XVIII?
De qué manera influyó el pensamiento ilustrado para la consolidación del ensayo como género literario predominante en el siglo XVIII?

Esta cita abordará la consolidación del ensayo como género literario predominante en el Siglo de las Luces (S. XVIII), para lograr una visión más sólida y completa del tema abordado, es fundamental situarse en el contexto histórico de esta etapa, concretamente, comprendiendo el pensamiento ilustrado que tanto influyó en la literatura del momento, -entre otras artes-.

La Ilustración fue un movimiento social, político y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII y tuvo gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del S. XIX. El pensamiento ilustrado consideraba que la única forma de acceder al conocimiento verdadero era el pensamiento racional, ya que la única vía para conocer realmente el mundo era la observación, el razonamiento y la experimentación. Al contario que la etapa previa a la Ilustración, rechazaba ver el mundo de forma teocentrista ya que durante este siglo se consideraba el fanatismo religioso y las creencias populares como meras supersticiones; al sustituir esta visión del mundo que anteponía la fe a la razón por una visión más humanista, se introdujo el concepto de fe en el ser humano y se consideraba que el progreso y la razón eran las únicas formas en las que el individuo podía alcanzar la felicidad. En el aspecto social, la Ilustración cuestionaba las monarquías absolutas de origen divino y gracias a las distintas revoluciones acontecidas en este periodo, surgió una nueva clase social: la burguesía.

El pensamiento ilustrado fue impulsado por distintos teóricos de clase social acomodada, entre los que cabe destacar a Voltaire por defender la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa, a Montesquieu que propuso un modelo de estado basado en la división de poderes y a Rosseau por su propuesta del contrato social y por introducir el concepto de soberanía nacional. Los ideales del pensamiento ilustrado fueron difundidos por América y Europa gracias a tertulias, salones y a los medios de comunicación como revistas o periódicos. También, cabe destacar una de las obras más lúcidas de la etapa ilustrada: la Enciclopedia que fue propulsada por Diderot y D’ Alembert, donde se recogía todo el conocimiento de la época en 28 volúmenes.

Tras haber contextualizado sintéticamente la situación política y social del siglo XVIII, es posible comprender cómo se consolidó el ensayo en este siglo. El que fuera el género literario más importante de la prosa del siglo XVIII. El ensayo fue un género de longitud y estructura muy variada que en esa época recibió distintos nombres: carta, memoria, discurso, etc. El ensayo se utilizaba para exponer, desde una perspectiva personal y sin carga erudita, temas científicos o de pensamiento. Los ensayistas, elaboraron una prosa directa y precisa, a medio camino entre la disertación científica y la conversación, reflejo de la lengua culta y animada que se emplearía en las tertulias y que no es excluyente del tono vehemente cuando la polémica lo requiere. La aplicación de los preceptos del pensamiento ilustrado nombrados anteriormente tuvieron gran influencia en la literatura y en una concepción distinta por parte de intelectuales y escritores de la misma, por ejemplo, el objetivo de la mayoría de las obras literarias es didáctico siendo el principal género literario el ensayo, esencialmente presente en crónicas periodísticas gracias a lo que también surgió el concepto de crítica periodística que tenía como pilares fundamentales el espíritu crítico y el racionalismo, valores esenciales y característicos de la Ilustración y considerados esenciales para el desarrollo del individuo. Durante un periodo largo del siglo, existe una gran preocupación doctrinal que se manifiesta en caminos nuevos de pensamiento, de reflexión y de crítica. Empieza entonces a desarrollarse un género que por entonces se denominaba discurso y que pronto pasaría a llamarse ensayo. Este género facilitaba los nuevos ideales de la Ilustración. El sentido moderno, amplio y tolerante con el que se acometían los distintos temas, el enfoque analítico de los trabajos y la responsabilidad que sienten los ilustrados en las reformas sociales dan lugar a obras con objetivos definidos por la didáctica y la orientación colectiva.

Como propulsores de este género literario, cabe destacar los dos autores de mayor prestigio de la época: Benito Jerónimo de Feijoó quien fuera un monje benedictino que se sirvió de la razón y la experiencia como criterios para la elaboración de su opinión propia. Su labor fue eminentemente crítica. En su obra Teatro crítico universal abordó temas como las falsas creencias, la confusión entre ciencia y superstición y asuntos relacionados con la física, la metafísica o la economía y en segundo lugar, Gaspar Melchor de Jovellanos que fue un hombre reflexivo perfecto conocedor de los males que aquejaban España y preocupado por solucionarlos. Su obra en prosa se enmarca dentro de los moldes ensayísticos y didácticos y en ellas aborda los problemas del país y propone reformas.

A modo de conclusión, observamos que el ensayo fue el género de mayor importancia dentro de la prosa del siglo XVIII y que tuvo una grandísima influencia por parte del contexto histórico-cultural de la época: la Ilustración. Es un ejemplo idóneo de como el marco ideológico del momento, vio en la literatura un lugar adecuado para reflejar los postulados e ideales ilustrados y como los diferentes teóricos, autores e intelectuales del momento tenían la responsabilidad de difundir por Europa y América estas nuevas ideas que reemplazarían la forma de ver el mundo del Antiguo Régimen.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato