La voz del lector

Seguridad Hídrica

Desalinizar.
photo_camera Desalinizar.

El ser humano es un poco difícil mentalmente y no es abierto.

Esto hoy lo vamos a referir a los procesos por ejemplo de Osmosis inversa y a la instalación por tanto en nuestro país de plantas desalinizadoras del agua del mar y desaladoras como ya se prevé que entramos en épocas de alargamientos de sequías prolongadas.

Existen desde ya tiempo megaproyectos en Oriente Medio, Golfo Pérsico y las aguas del Mar Rojo con máquinas desaladoras y en estos lugares las aguas del mar son más difíciles de tratar sin embargo sus instalaciones funcionan correctamente y las poblaciones están a salvo y pueden respirar tranquilas en base a tener este tipo de coberturas tan básicas como es el agua potable, el riego para la agricultura, el baño y etc...

Arabia Saudita lidera las plantas de desalinización hoy en el mundo a costes mínimos mediante la realización de Giga Proyectos como son reconversión de aguas reutilizadas, transmisión de agua, tratamientos de aguas residuales y por supuesto la desalinización del agua. Sin olvidar proyectos marinos de regeneración de energía en el cual no vamos a entrar en este artículo para limitar su extensión.

Egipto ha comenzado obras de construcción de estas plantas. Quiero decir que una planta de Osmosis inversa con entrada de aguas tan salinas como las existentes en Arabia y estos lugares ya comentados requieren mucha mas energía que las del Atlántico o Mediterráneo con una salinidad mucho mas baja.

En España las características son óptimas para el tratamiento de estas aguas.

Un ejemplo lo tenemos en la planta de Marbella en el corazón de la Costa del Sol que a partir del 2019 debido a los altos índices de sequía que estaban avizorando ya abastecía tanto a municipios del área metropolitana malagueña como a pueblos del campo de Gibraltar y que ni decir tiene que funciona a pleno rendimiento, aunque sus orígenes fueran para proteger a los campos de golf.

No podríamos decir que aquí en España no estamos avanzados ya que la primera planta de Osmosis Inversa se construyó en las Palmas en 1986 y que supuso un todo un éxito ya que los costes de inversión fueron recuperados con creces hasta el día hoy.

Las descripciones técnicas de estas plantas de Osmosis cuya investigación datan de hace mas de 200 años cada cual puede pesquisar y su funcionamiento es innegable.

 

¿Costoso? Puede que si, en primera instancia, pero puede que con ingenio e inteligencia esto convenza como vemos en otros casos ya mencionados.

Es absurdo sobrexplotar un acuífero que sostiene elementos acuáticos de hace 50 años cuando disponemos de agua marina en movimiento con un mayor valor podríamos decir de calidad en cuanto su transformación en agua potable.

Aristóteles se inspiró en los principios físicos de la desalación y las reflejó en sus obras.

La salmuera después del proceso de desalación puede ser devuelta al mar ya que contiene una serie de elementos impactantes prácticamente imperceptibles.

Otros métodos como la desalación submarina investigada por Noruega son alternativas para poner en marcha algo que es de recibo para lugares del sur de Europa o incluso si queríamos llevar las cosas mas allá en el sentido de la cooperación o bien de colaborar con los países del África Subsahariana no estaría mal por parte de que esos fondos europeos se derivaran para la creación de este tipo de industria del agua potable en el continente próximo a modo de ayuda real y no de deuda.

Finalmente, lo dicho, es cuestión de ponernos manos a la obra antes de vernos "con el agua al cuello".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable