El sistema autonómico. ¿Polémico, desigual e ineficaz? O ¿necesario, ordenado y útil?

Me parece fundamental plantear este polémico tema de tanta relevancia y cuestión. Un sistema que pretende ordenar el territorio nacional atendiendo los reclamos de las distintas autonomías dotando a las mismas de competencias en relevantes asuntos que preocupan a los españoles y de esa manera quitándole un peso al gobierno central.

A la hora de abordar este complejo y delicado tema, me parece imprescindible empezar describiendo el término autonomía, bien, una autonomía es una entidad dentro del territorio nacional dotada de instituciones, autonomía y representantes propios, además de competencias de tipo legislativo, ejecutivo y administrativo.

Cabe preguntarse ¿De dónde surge este sistema de organización territorial?, ¿qué problema quería atender? y ¿Qué cambio supuso?. La Constitución española, acoge el derecho de autonomías de las nacionalidades y regiones conformantes del estado, esto mismo, supuso un gran cambio respecto al anterior régimen que se basaba en planes centralizados tradicionalmente. Este sistema, surgió para integrar al nacionalismo catalan y vasco y teóricamente para acercar la administración al ciudadano, pero que en la práctica, se ha demostrado insostenible.

Pero, ¿qué competencias se le otorgan a estas autonomías? La Constitución enumera una serie de poderes y competencias potenciales de las autonomías, las áreas que el gobierno central mantiene como competencias exclusivas o compartidas sobre relevantes temas como la educación, sanidad, cultura, lengua, patrimonio, asistencia social, agricultura, etc. No olvidemos que las competencias mencionadas anteriormente, varían según los estatutos autonómicos teniendo en cuenta factores como la localización y circunstancias. Entonces, ¿esto se traduce en que si tú estás localizado en cierto punto tienes unas competencias y si estás ubicado en otro tienes otras? Bajo mi opinión, esto es un gesto de desigualdad entre los españoles.

Y… ¿Qué opina Europa de este sistema? Pues bien, Europa lo tilda y a mi juicio tilda bien como un factor de desequilibrio en las cuentas estatales, por ello, me parece necesario cuestionar y poner en tela de juicio el sistema autonómico español. Mientras Europa busca eliminar legislaciones, uniendo monedas, suprimiendo trabas y haciendo más sostenible la administración, para facilitar el crecimiento económico y por consiguiente de empleo, España se inventa las autonomías, no sólo para multiplicar el gasto sino además la burocracia y la ingobernabilidad.

Como en cualquier asunto político, no hay mejor referencia, prueba o ejemplo que mirar atrás, es decir mirar nuestra historia y mirando atrás se demuestra el fracaso económico y social de este sistema, generando así despilfarro de recursos, corrupción y déficit además de destrucción del mercado. Este sistema ha generado problemas de mucha gravedad y preocupación como el nacionalismo insaciable, el mismo que ya hemos visto cómo cada vez es más radical y beligerante. ¿Es posible que España pueda pagar más por haber multiplicado por 17 la administración de la sanidad entre otras? ¿Es sostenible que cada comunidad tenga un sistema informático incompatible con el reto y que haya que gastar impuestos en crear “comisiones” de políticos y expertos para que los ordenadores, puedan pasarse al historial médico de un paciente? Y estas mismas preguntas, surgen con temas como educación, sanidad, etc. Este innecesario coste es el principal indicador del disparate económico ya que somos el país con más informes emitidos y mayor burocracia genera.

¿Qué se debería hacer? A mi juicio se debería de realizar una reforma de la Constitución española transformando el estado autonómico en un estado de derecho unitario, que promueva igualdad en vez de división. Teniendo así, un solo gobierno y un solo parlamento para toda España, devolviendo todas las competencias al gobierno central.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato