Transmitir la tauromaquia a las nuevas generaciones en la sociedad actual

A finales del año 2013 la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural de España. Esto quiere decir que engloba un conjunto de conocimientos creativos y artísticos que van desde la crianza del animal hasta el momento en el que se lleva a una plaza de toros. Los toreros con sus trajes, el público, la banda de música, el presidente, los alguacilillos... todo esto y mucho más es lo que hace que la tauromaquia sea considerada como bien de interés cultural en nuestro país.

La pregunta que se hará una gran parte de la población es: ¿por qué se debe apoyar la tauromaquia con lo avanzada que está la sociedad a día de hoy? La respuesta es fácil, esta tradición nació hace varios siglos, y se tiene constancia de que uno de los primeros toreros que mató un toro en la plaza de toros de Ronda fue Francisco Romero y Acevedo, y con el paso del tiempo, los aficionados de los diferentes pueblos se animaron a hacerlo. Muchas personas no tienen constancia de la cantidad de empleo que genera esta fiesta a lo largo del año en nuestro país, como por ejemplo: las personas que trabajan en las taquillas vendiendo las entradas, los porteros, los areneros, el personal sanitario, los carniceros, etc. Si la tauromaquia dejase de existir, todas estas personas perderían su empleo.

Es importante destacar que gracias a esta fiesta vienen a España una gran cantidad de turistas durante todo el año, ya que sienten curiosidad por visitar las numerosas plazas de toros de las que se compone el escenario de la península ibérica, y esto es un punto a favor, ya que se generan beneficios económicos de grandes cantidades.

Uno de los objetivos principales para la población es transmitir los valores a las nuevas generaciones, sobre todo a los adolescentes y a los niños de educación infantil porque son quienes tienen la llave para que esta fiesta no decaiga nunca. Hay varias maneras de hacerlo, pero todas dependen de una misma palabra “enseñar”. Con este concepto se transmiten muchos valores, y esta es una idea muy útil para inculcar los de la tauromaquia. Por un lado, el simple hecho de que un abuelo asista con su nieto a una corrida de toros es algo intergeneracional, porque el niño aprende del abuelo y el abuelo del niño, con aquellas preguntas que le pueda hacer durante el transcurso de la corrida de toros. Por otro lado, las empresas pueden promover actividades de participación para animar a la población juvenil, como el tendido joven, donde reducían el precio del abono, o el palco infantil, donde se invitaba a niños de edades comprendidas entre cinco y doce años, y se contaba con la presencia de monitores de ocio para hacer actividades de pintacaras o globoflexia en el intervalo de un toro y otro, y también con un profesional taurino, quien les iba narrando el transcurso del festejo. Estas actividades se llevaron a cabo en la plaza de toros de Córdoba durante los años 2018 y 2019, cuando la empresa FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia) llevaba la gestión. Actividades de este tipo son las que animan a este sector de la población a asistir y volver año tras año, y sería un punto a favor para la fiesta que el resto de empresas taurinas lo llevasen a cabo en sus plazas. También cabe destacar que los colegios son lugares muy apropiados para hacer actividades relacionadas con el mundo del toro, aprovechando las horas de recreo o llevando a cabo proyectos de innovación para desarrollarlos en las aulas. Algunas actividades que se pueden realizar son: visitas a museos taurinos, charlas de algún profesional de este ámbito, clases de toreo de salón... Todo lo que sea transmitir esta fiesta es un punto a favor, porque como decía el matador de toros Víctor Barrio, fallecido en la plaza de toros de Teruel, la tauromaquia más que defenderla, hay que enseñarla.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato