La voz del lector

A través de un jabalí

“La Peste Porcina Africana (PPA) entra a través de un jabalí en suelo alemán” era la noticia el pasado 10 de septiembre.

La ministra federal de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, confirmaba un caso de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí hallado cerca de la frontera con Polonia, en los alrededores de la ciudad de Cottbus (Brandenburgo). 

Tras la confirmación de un caso de Peste Porcina Africana en su suelo, Alemania demuestra su buena preparación y su capacidad para dar respuesta a la inquietud. Ya que este escenario, considerado probable desde hace algún tiempo, se ha tomado muy en serio, tanto por las autoridades europeas como alemanas. Sobre el terreno, los ganaderos de porcino de la región están preparados y capacitados para evitar la contaminación de sus establos.

Tras la confirmación de un caso de jabalíes infectados, el Ministerio de Agricultura alemán anunció el mismo día una serie de medidas estrictas para evitar contaminaciones, así como la activación de un plan de gestión de crisis.

La rápida reacción de las autoridades alemanas demuestra, al respecto, la eficacia del programa de vigilancia implantado en la región y la preparación de todos los implicados en el mismo. Las medidas anunciadas se dirigirán principalmente a las poblaciones de animales silvestres, como demostración de la importancia que tiene un programa sólido en toda la Unión Europea (UE) sobre la gestión de la población de jabalíes.

Para el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, que ha manifestado: “la identificación de jabalíes infectados en Alemania hoy es, por supuesto, una fuente de preocupación para todo el sector europeo de carne de porcino.”

Sin embargo, añade Pesonen, “debemos estar tranquilos. Alemania demostró su capacidad de respuesta rápida y sus acciones efectivas, ante una región, como la Brandeburgo que cuenta con una baja producción porcina. La reciente y positiva gestión de la PPA por parte de las autoridades belgas y checas muestra también que las medidas de bioseguridad adoptadas por los ganaderos y por las Administraciones públicas son eficaces en la UE”.

Por su parte, el presidente del grupo de Trabajo del Copa-Cogeca de Carne de Porcino, Antonio Tavares, demandó a “los socios comerciales de la UE que respondan de manera proporcionada a este anuncio, siendo fundamental que reconozcan todas las medidas establecidas para contener la expansión de la PPA y mantener su confianza en el sector”.

Tavares destacó, también, que los esfuerzos de la Comisión Europea y de los Estados miembros para impulsar el reconocimiento de los principios de regionalización, señalando que “en un momento difícil para el sector europeo de la carne de porcino, es fundamental que las autoridades europeas y nacionales adopten medidas eficaces y rápidas para apoyar a este sector, en línea con el trabajo preliminar de la Comisión en la sensibilización y promoción de medidas de bioseguridad”.

Según la citada organización europea, la comunidad científica tiene claro que la enfermedad de la PPA solo se puede transmitir a cerdos y jabalíes y no afecta a los humanos. Por tanto, “debemos informar a los ciudadanos que puedan estar en contacto con estas especie, sobre su papel activo adoptando medidas básicas que podrían prevenir la propagación de esta enfermedad animal. Otros colectivos, especialmente los cazadores, tienen igualmente un papel clave que desempeñar en la prevención y la contención de la misma.

Habrá que ver, en los próximos días, las reacciones de los mercados de carne de porcino ante la posible expansión de la PPA y como puede afectar al sector más fuerte de nuestras comarcas. China ya ha anunciado que corta todas las importaciones de porcino procedentes de Alemania. Todo esto motivado por un jabalí

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable