La voz del lector

La vacunación universal contra el virus del SARS-CoV-2, un hito a conseguir

En el pasado mes de junio, escribí un artículo titulado "Vacunas, inmunidad y transmisión del virus SARS-CoV-2". Con los datos que se tenía entonces, se verificó la eficacia de las vacunas, y se comprobó con ensayos clínicos a gran escala que las nuevas vacunas son seguras y que reducen los síntomas leves, moderados y graves producidos por la infección. "La vacunación salva vidas". Esta frase se ha repetido incesantemente desde que La Agencia Europea del Medicamento aprobó las vacunas contra el virus . Es necesario seguir insistiendo en la necesidad de vacunarse.

Los últimos estudios revelan que la vacunación contra el virus SARS Cov 2 reduce en un 90 % las posibilidades de desarrollar la enfermedad. A finales del pasado mes de octubre, se realizó en Francia un estudio a gran escala con personas mayores de cincuenta años por "Epifhare" un organismo público francés encargado de hacer estudios farmacológicos al mas alto nivel. Este estudio destaca sobre otros por su amplia población investigada, hasta veintidós millones de personas. Además de las bajas posibilidades de sufrir ese cuadro grave , las posibilidades de fallecer también se reducen un 90%.

España es referente mundial en cuanto a vacunación .A principios de diciembre de este año, el 89% de los españoles tenía la pauta completa de vacunación, y a mediados de mes ha llegado a un 89,9%. Estas cifras se han alcanzado primero gracias al buen sentido común de los españoles y segundo a la buena gestión de las Comunidades Autónomas. Si comparamos estos porcentajes con los de Estados Unidos, este país solo ha alcanzado en dic el 59,4%. Actualmente uno de cada cuatro españoles mayores de sesenta años ha recibido una tercera dosis de recuerdo, lo que alarga en estas personas el tiempo que permanecen inmunizadas.

Estos datos avalan a las vacunas dado que en España el riesgo de fallecimiento por la infección del virus es treinta veces menor que en los países con tasas de vacunación mas bajas. En Europa actualmente somos los primeros en cuanto a vacunación. El desarrollo de las vacunas en tan poco tiempo ha sido un hito a nivel mundial, aunque las farmacéuticas llevaban tiempo trabajando con la tecnología ARMn mensajero, como Pfizer y moderna concretamente.

Solo el 55% de la población mundial, actualmente tiene una sola dosis (diciembre de 2021). La OMS establece que el Mundo debe alcanzar las metas de vacunar al 70% para mediados o finales del 2022. Existe un problema a mi entender para poder alcanzar ese alto porcentaje de vacunación en tan poco tiempo. Es la dificultad que existe en muchos países emergentes en lo referente a logística y sobre todo a carecer de estructura sanitaria. Por no hablar del bajo nivel cultural de muchos países que genera un alto porcentaje de negacionismo.

Recientemente ha irrumpido en el escenario una nueva variante del virus, la llamada "Ómicron". Los médicos especializados en microbiología nos dicen que es una variante mucho mas contagiosa que las anteriores , aunque parece menos virulenta y letal. De hecho, existe en estos momentos un importante aumento de contagios pero por fortuna a pesar de la alta transmisibilidad que presenta el virus, el numero de hospitalizados e ingresados en UCI es tres o cuatro veces menor que en otras olas producidas por anteriores variantes. Esto es lo verdaderamente importante, para no saturar el sistema hospitalario como lo estuvo anteriormente. Según últimos datos obtenidos en revistas científicas, de cada diez infectados por el virus Ómicron, nueve son asintomáticos.

Las vacunas actuales tanto las de ARMn mensajero como la de Pfizer, o las basadas en adenovirus como la Astra Zeneca, cumplen con el objetivo de ser eficaces contra la nueva variante, sobre todo en lo referente a menguar los efectos moderados o graves producidos por la enfermedad. La tecnología utilizada por Pfizer basada en ARMn mensajero ha sido el principal freno ante la epidemia. Su desarrollo ha supuesto un esfuerzo titánico sin menospreciar o desdeñar lo hecho por otras farmacéuticas como Astra Zeneca o Janssen. Recientemente Pfizer ha desarrollado una nueva vacuna más específica contra la nueva variante que se comercializará en tres o cuatro meses.

El Presidente de Astra Zeneca Oxford dice en once meses hemos conseguido suministrar dos mil millones de dosis, y seguimos trabajando sin descanso en nuevas formulas. La evidencia es clara. Para atajar el virus , la única herramienta que hay es vacunar. Como dije al principio, la vacunación salva vidas. Hagamos caso únicamente de las noticias procedentes de los médicos microbiólogos, inmunólogos y especialistas en otros campos de la medicina y la farmacia que han trabajado para las empresas farmacéuticas que nos han traído en tan poco tiempo las vacunas abriendo un horizonte de esperanza para los habitantes del mundo.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA . SCIENTIFIC AMERICAN .

ESP salud . EL ECONOMÍSTA .

Agustín Hidalgo

 

Economista, especializado en estructura y gestión sanitaria

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?