Soy una víctima de ETA: 14 años de tediosa espera

Sí, señores. Ya han pasado 14 años desde que el 21 de Enero de 2000, la banda terrorista ETA asesinara a mi padre con un coche-bomba, cuando se dirigía a su lugar de trabajo. 14 años en los que no hemos dejado de luchar porque se hiciera justicia.

Por fin, ha llegado ese señalado día. El martes 18 y el Miércoles 19 de este mes de Febrero, se juzgan a sus asesinos: Ana Belén Egües Gurruchaga, 'Dolores', Juan Luis Rubenach Roig, 'Txurdo'; Gorka Palacios Alday, 'Andoni'; e Iván Apaolaza Sancho, 'Braulio'.

Quizás sea muy atrevido decir que el día en que se va a hacer Justicia ha llegado. Mi familia no espera mucho de todo esto. Parece mentira que hayan pasado tantos años, para que por fin, la Audiencia Nacional se decida a celebrar este juicio.

Como ustedes podrán comprender, estos días no están siendo nada fáciles para nosotros. Una mezcla de nerviosismo y temor me lleva acompañando esta semana. La razón es simple: no tenemos todas las de ganar.

No soy una experta en Derecho, pero en lo que sí lo soy es en el miedo y el temor que provoca esta situación. No saber si por fin podremos cerrar el círculo de una pesadilla que empezó aquel 21 de Enero de 2000, cuando mi padre, un hombre corriente, perdió la vida a manos de esta gentuza.

Vídeo del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables

 

Soy experta en sentir cómo la sociedad (que tan rápidamente se manifestó en aquel tiempo), ahora nos da la espalda y relativiza todo.

Señores, mataron a mi padre...me lo quitaron porque sí, porque fue elegido al azar. Rompieron mi vida en miles de trozos y nunca volví a ser la misma. Mi infancia se cerró en seco y fue el momento de la madurez forzosa. Ahora tengo casi 30 años y sólo espero, de los dos días de sesiones de juicio, que por fin pueda darle a mi padre aquello que en su día no tuvo: Justicia.

“ETA no mata…solo remata a los vivos” .Y si finalmente los imputados salen absueltos, para mí será un buen golpe y una nueva derrota. Mi padre habrá muerto en vano y mi familia y yo nunca descansaremos como nos merecemos.

Almudena Blanco Martín

Hija del Tnt. Coronel Pedro Antonio Blanco García