18.000 euros de sueldo pero contrato indefinido: así trabajan los periodistas jóvenes

Una encuesta a dos centenares de redactores concluye también que hay una brecha de género

Encuesta andorrana.
Encuesta.

Los jóvenes periodistas españoles cobran poco, pero tienen algo de estabilidad laboral. Según una encuesta realizada por Julio de Manuel a aproximadamente 200 jóvenes periodistas releva una serie de datos que muestran que el sector gana poco dinero y está precarizado.

En él se revela que el salario bruto anual más frecuente son 18.000 euros brutos poco más del salario mínimo. En total, la media y la mediana, las cifras que señala habla de cifras de 1356 euros mientras que la media es 1387.

Brecha de género

En los datos de este cuestionario, al que han contestado 99 mujeres y 98 hombres. Ahí, el salario medio de cada uno de sus géneros difiere. Por un lado las mujeres ganan casi 21.000 euros y los hombres, 23.000. Estas diferencias salariales sorprenden ya que ambos grupos trabajan de media 38 horas a la semana.

Condiciones del contrato

Entre las preguntas de esta encuesta, se habla también del tipo de contrato. La mayoría de ellos tiene un contrato indefinido, el 55%. Posteriormente están los falsos autónomos, un 17%, con contrato temporal, 12%, y en prácticas, un 10%.

Los primeros son los que más cobran, en un promedio de 25.480 euros brutos anuales. Los temporales son los siguientes con 21.014. Terminan la lista los falsos autónomos con 20.250 euros y los que tienen contrato de formación 17.110.

Sección de trabajo

Por otra parte, este cuestionario revela el salario bruto anual de las secciones de los diferentes medios de comunicación. En los datos descritos, se observa que en las partes donde más se cobra es Internacional, Economía y Cultura, con salarios entre 25.000 euros y 30.000 anuales. Las que tienen un salario inferior son Deportes, Política y Sociedad.

También, se llega a la conclusión que se cobra casi 5.000 euros brutos más de media al año en Madrid y Barcelona respecto al resto de España, de 22.000 a 17.000 concretamente. No obstante, en el extranjero el sueldo es bastante mayor, aproximadamente 33.000.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato