Medios

El 64% de los españoles consume ya televisión de pago o está suscrito a un canal de streaming

Un informe realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) analiza las audiencias de los diferentes medios y su evolución en el año 2020

Televisión.
photo_camera Canales de televisión

Los españoles apuestan por el pago. Es una de las conclusiones que se puede extraer del informe realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Se trata de un análisis general de los medios de comunicación en España. Muestra una visión de la audiencia tanto en radio, televisión, internet, prensa… Los datos se han obtenido del acumulado de las tres olas que realiza anualmente del Estudio General de Medios (EGM).

En este informe se ve reflejada la situación de 2020. Aunque esta edición cuenta con una novedad. La segunda oleada del EGM tuvo que suspenderse por la pandemia, por lo que este año solo se han manejado cifras de la primera y tercera oleada.

Para ello se han realizado diferentes tipos de entrevistas: entrevistas personales o ‘face to face’, online y telefónicas de donde se han obtenido los datos de radio, televisión, prensa, internet y revistas.

Pues bien. Uno de los datos destacados es la evolución que ha tenido la televisión de pago en España. El 2020 ha cerrado con un 64,8% de personas que han consumido este tipo de televisión. Aquí se incluyen tanto los datos de las personas que pagan por ello como los que acceden gratuitamente.

El aumento en los servicios de pago a final de año es llamativo, puesto que los datos recogidos en la primera ola reflejaban que habían accedido un 59,3%. Estos números se refieren tanto a la televisión que ofrecen las plataformas tradiciones, como Movistar+, Vodafone TV…, como a las llamadas plataformas OTT (Netflix, Amazon Prime Video, HBO…).

Avance de las plataformas OTT

El estudio también confirma que las plataformas OTT no han parado de crecer desde que llegaron a nuestro país. Un 52,3% de las personas encuestadas cuentan con una cuenta o han visto en algún momento contenido de Netflix, HBO, Amazon Prime Video…

Se ha registrado un aumento de registros con respecto a la primera oleada: en ese momento tan solo era el 43,9%. Mientras que plataformas como Movistar+ o Vodafone TV han cerrado 2020 con un 34,9%. En la primera oleada se registró un 34%.

Entre las plataformas más consumidas se encuentran, por un lado, Movistar+ (dentro de las tradicionales), y Netflix como el canal OTT con más seguidores.

La hora de más consumo de televisión

Otro dato significativo que proporciona este análisis se refiere al horario de consumo de televisión y radio. En televisión, de lunes a domingo se registra una mayor audiencia en el tramo de las 22:00 a las 22:30 con un 51,3%. Por el contrario, en radio los datos de mayor audiencia se dan en las mañanas: de 10:00 a 10:30.

Además, en cuanto a las comunidades autónomas que más siguen la televisión se encuentran: Aragón, La Rioja y Castilla y León. Mientras que las que menos consumo registran son Baleares, País Vasco y Asturias.

Un dato más. En el estudio se puede ver una evolución de la audiencia acumulada diaria en las emisoras de radio desde 2000 hasta 2020. En estos veinte años se muestra cómo, poco a poco, la radio va perdiendo audiencia de forma progresiva.

En el año 2000, un 30,8% seguía la actualidad a través de las ondas. Ahora lo hace un 27,9%. En el caso de las radios musicales, ha habido un incremento. Hace veinte años solo la escuchaba un 24,6%, mientras que en este 2020 los datos han subido: ha registrado un 33% de audiencia.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?