Medios

El 70% del negocio de Ogilvy Barcelona ya procede de fuera de España

La deriva independentista ha animado a esta apertura al exterior. El 75% de la facturación publicitaria se concentra en Madrid, donde las multinacionales tienen sus sedes

Ogilvy.
photo_cameraOgilvy.

El mercado publicitario catalán representa aproximadamente el 25 por ciento de la facturación del total del mercado español. El 75 por ciento restante se ha concentrado en Madrid, donde la mayoría de las multinacionales tienen su ‘head quarters’. Algunas divisiones como Ogilvy Barcelona han tenido que buscar contratos fuera de España para mantener su crecimiento.

El reparto de este mercado no es ajeno al proceso de inestabilidad derivado del llamado “procés” catalán. No hay que olvidar que esta situación ha provocado una importante huída de empresas publicitarias (grandes y pequeñas) a ciudades como Alicante, Valencia o Madrid, entre otras.

Ogilvy Barcelona, perteneciente a la red internacional de agencias del holding británico WPP, es una de las grandes agencias del mercado catalán que se ha visto obligada a crecer fuera del territorio nacional. “Se trata de un movimiento que comenzó a producirse hace diez o doce años, cuando ya se empezó a mirar fuera de nuestras fronteras al centralizarse muchas empresas en Madrid, y luego ha ido a más”, confirman a ECD fuentes de la agencia.

Una de las marcas que ha reclamado trabajo creativo a Ogilvy Barcelona desde el exterior es Lactalis-Nestlé, con campañas en Portugal y Bélgica, entre otros mercados. Otros clientes de la agencia son Volskwagen, La Caixa, Level, Allianz, etc.

Mientras tanto Ogilvy Madrid vive un proceso inverso: alrededor del 75 por ciento de su negocio está ubicado en la capital.

El año pasado, el grupo reforzó su área de consultoría pura, aprovechando los buenos resultados de su agencia OgilvyRED que a partir de ese momento opera como Ogilvy Consulting. Está centrada en las áreas de consultoría de transformación digital, crecimiento, diseño de negocio e innovación y funciona horizontalmente en todo Ogilvy.

La agencia tiene como reto ahora medirse en el mercado con consultoras convencionales (PWC, Accenture, Deloitte, etc.), cada vez con más presencia e influencia en el mercado publicitario ante las empresas anunciantes.

Asimismo, el verano pasado el grupo Ogilvy anunció la integración de sus agencias bajo una sola marca (Ogilvy Group) en todos los mercados donde está presente. La decisión es la expresión corporativa más visible del proceso de reestructuración interna a la que se ha visto sometido el grupo durante 2017 y 2018. Desde ese momento se puso el foco en el aprovechamiento de talento, recursos y sinergias entre todas las agencias de la corporación, especializadas en diferentes disciplinas y áreas de la comunicación comercial y el marketing.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?