ADN.es sigue sin redacción propia pero la página web registra un récord de visitas seis meses después de que Planeta echara a los 40 periodistas que la integraban

A principios de año, Planeta decidió poner fin a la actividad de Planeta Medios Digitales, que entre otros menesteres, se ocupada de realizar ADN.es. Eso significó el cierre de la edición digital del gratuito, con la salida de los 40 redactores que elaboraban la información online. Seis meses después, la web registra cifras record de visitas.

Según explicó en su día el director general de Planeta Medios Digitales, Joan Alegre, se clausuró le actividad "por razones económicas" y por el descenso de la inversión de la familia Lara en medios. En aquel momento, la audiencia se situaba en 1,3 millones de usuarios únicos.

La web siguió activa desde entonces, volcando directamente las noticias del periódico en papel, y medio año después del ‘cerrojazo’ a la redacción digital, El Confidencial Digital ha podido constatar que los lectores de ADN.es no sólo no han dejado de visitar la página, sino que lo han hecho más a menudo que antes: el portal batió récords de visitas el pasado mes de mayo, cuando ya llevaba por lo menos tres meses sin contar contenidos de elaboración propia.

Prueba de ello son las estadísticas elaboradas por Nielsen Net View. En el siguiente gráfico se recogen los datos correspondientes sólo a lectores españoles o que utilizan una dirección IP nacional:

La gráfica permite observar cómo lacifra récord en volumen de tráfico se sitúa en mayo de 2009, fecha en la que ya había culminado la reconversión de ADN.es en un ‘site’ de volcado. Eso sí “indexado muy hábilmente en Google News”, según reconocen fuentes del sector. 

Expertos en posicionamiento online y especialistas en marketing de medios de comunicación están utilizando ‘el caso ADN’ para debatir sobre si es acertado pensar que “con menos periodistas, el producto sigue en volúmenes de tráfico razonables”.

Conocidos consultores del sector aseguran que “hay que controlar todas las variables, y aún así no se pueden garantizar ingresos ya que, el verdadero problema es que en Internet no sólo estamos hablando de periodismo, sino de modelo de negocio”.

Por eso, achacan a varios motivos los datos que refleja el ‘cuadro’ de visitas a ADN.es: inercia, buenas indexaciones en Google News, la importancia y peso del contenido pasado, la marca. “ADN.es vuelca los contenidos de agencias de forma automática y los indexa también automáticamente, logrando así que el tráfico se mantenga por entradas de Google”.

“Una Web con tanto contenido como ADN, con trabajo SEO y su popularidad, tendrá una inercia de visitas importante, siempre y cuando se siga alimentando, aunque sea con menos contenidos y de menor calidad”, concluyen.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato