Medios

Precariedad laboral en el sector

La APM pregunta a periodistas menores de 30: ¿Cobras suficiente para vivir por tu cuenta?

En el informe anual sobre la profesión periodística incluirá una investigación sobre las condiciones laborales y las expectativas de los redactores más jóvenes

Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
photo_cameraAsociación de la Prensa de Madrid (APM).

La Asociación de la Prensa de Madrid elabora cada año un Informe de la Profesión Periodística en el que analiza datos estadísticos sobre la situación que viven los miembros del colectivo. En el correspondiente al año 2018, la asociación se va centrar en un segmento concreto: los periodistas más jóvenes.

“Estamos preparando una investigación sobre los periodistas menores de 30 años para el Informe de la Profesión Periodística 2018”: de esta forma la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha dirigido a asociados jóvenes para pedirles su colaboración, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Desde hace años la asociación analiza el estado del periodismo, e incluye encuestas y estudios sobre diferentes cuestiones laborales de la profesión.

Fuentes de la APM explican que es la primera vez que se centran en las condiciones profesionales de los periodistas más jóvenes, un colectivo especialmente afectado por el paro y la crisis del modelo tradicional de negocio de los medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha remitido a un grupo representativo de asociados menores de 30 años un cuestionario para conocer de primera mano “cuáles son las necesidades, los objetivos y las circunstancias” en las que desempeñan su trabajo quienes están en el primer tramo de su carrera profesional en el periodismo.

La encuesta enviada por la APM pregunta, por ejemplo, a cuánto asciende el ingreso neto medio mensual de estos periodistas menores de 30 años, y también les pide que respondan si con el dinero que ganan tienen (o no) suficiente para ser independientes y vivir por su cuenta.

También recaba información sobre si los encuestados están trabajando o en el paro; si son autónomos, o empleados en un medio, agencia de comunicación, departamento de prensa...

Otra parte de la encuesta pretende recabar opiniones personales de los periodistas menores de 30 años sobre las funciones de su profesión: si debe tener como objetivo “monitorizar el trabajo de las autoridades y políticos” y de las empresas, si han de tratar de “conformar la opinión pública” y “promover cambios en la sociedad”, incluso si consideran que su papel de periodistas es el de ser “un adversario de los gobiernos y autoridades”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes