Medios

Crisis en los diarios

Alarma en Marca: la distancia que le separa de As es la más corta de la última década

Las promociones lanzadas en el mes de enero por Unidad Editorial han impedido la pérdida del liderazgo en la prensa deportiva

Portada del diario Marca.
photo_cameraPortada del diario Marca.

La distancia que separa a los dos principales diarios deportivos del país fue el pasado mes de diciembre la menor de la década. Esa circunstancia ha encendido las alarmas en la cúpula de Marca, que ve el diario As lleva una progresión ascendente en los últimos meses.

El último mes de 2013, Marca consiguió 166.442 lectores, frente a los 150.458 del diario As. Unas cifras históricas para el periódico que dirige Alfredo Relaño ya que nunca en los últimos años ha estado tan cerca del liderazgo. En ventas, sin embargo, la distancia fue mayor: Marca vendió 125.071 ejemplares por los 145.497 de la cabecera del Grupo Prisa, según los datos publicados por la OJD.

La conclusión a la que llegan tanto en Marca como en As es que el periódico de Unidad Editorial está siguiendo en los últimos meses una trayectoria descendente y que el de Prisa va en progresión.

Estas cifras provocan una cierta intranquilidad en Marca. Fuentes cercanas a la cúpula de Unidad Editorial explican a El Confidencial Digital que existe “nerviosismo” en el grupo por la posibilidad de perder el primer puesto del ranking en la prensa deportiva.

“Existe la sensación de que con una buena promoción de As, superará a Marca”, aseguran las mismas fuentes a las que ha tenido acceso ECD.

De hecho, se da por seguro que los buenos datos del mes de enero de 2014 han sido fruto de las promociones de Marca. Efectivamente, el diario de Óscar Campillo cerró el primer mes del año superando a su rival en más de 30.000 lectores.

Durante enero, Marca mantuvo varias promociones: una freidora, un juego de cuchillos, un tendedero eléctrico, episodios de Mazinger Z o unos auriculares inalámbricos. As, por su parte, apenas invirtió en promociones.

Hay incluso quien comenta que Marca ha podido perder dinero en el mes de enero con estas promociones pero, a cambio, ha incrementado la distancia con AS. Fuentes oficiales niegan que Unidad Editorial esté gastando más dinero en promociones que otros años. Añaden que la distancia es “suficientemente razonable” y que si As se acerca tomarán las medidas oportunas para que no les supere.

Por su parte, el diario de Alfredo Relaño no está teniendo prisa en alcanzar la primera plaza del ranking. Fuentes de su entorno comentan a ECD que el director de As considera que en los próximos meses el ‘sorpasso’ será una realidad.

En los próximos días se conocerán los resultados de Marca. Según las fuentes consultadas por ECD, el periódico podría cerrar 2013 con más de 25 millones de euros de beneficios. El deportivo de Unidad Editorial se consolidaría, así, como un activo clave para que la compañía pueda cerrar los resultados operativos en positivo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes