Medios

Emisoras musicales

Alarma en Prisa Radio por el derrumbe de Los 40 Principales y Cadena Dial

En los dos últimos años, la audiencia de la principal radiofórmula ha descendido un 18%. Cadena 100 y Europa FM amenazan su liderazgo

Los 40 Principales.
photo_camera Los 40 Principales.

Las radiofórmulas del Grupo Prisa viven uno de sus peores momentos de los últimos años. La supremacía de Los 40 Principales y de Cadena Dial empieza a verse amenazada por las dos marcas de la competencia, Europa FM y Cadena 100. Existe preocupación en los despachos de Gran Vía.

La situación es alarmante. Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la cúpula de Prisa Radio, en los despachos de la compañía estudian en este momento qué medidas tomar para evitar un ‘sorpasso’ histórico en el terreno de las emisoras musicales.

Los datos que preocupan en Prisa son los siguientes:

-- Los 40 Principales ha perdido en dos años un 18% de su audiencia. Tomando como referencia los datos del Estudio General de Medios (EGM) previo al verano, es decir, la segunda oleada, las cifras indican que la radiofórmula más escuchada del país ha pasado de 3,9 millones de oyentes en 2012 a 3,2 este año. En 2013 logró 3,7.

-- El descenso en Cadena Dial es algo menor. De 2,4 millones de oyentes en 2012 a 2,2 este 2014.

La audiencia de las dos principales marcas de Prisa Radio, por tanto, tiende a la baja, según la conclusión a la que han llegado en la compañía.

Por su parte, los principales productos de la competencia tienen una tendencia hacia arriba. Las cifras son:

-- Europa FM ha pasado de 1,9 millones de oyentes en 2012 a 2,1 millones este mismo año, también tomando como referencia la segunda oleada del EGM.

-- Cadena 100 ha experimentado una pequeña mejoría de los 1,8 millones en 2012 a 1,9 este 2014.

La situación de los ‘morning’

La audiencia de los ‘morning show’ de las dos principales radios musicales de Prisa también inquieta en los despachos de Gran Vía.

-- ‘Anda ya’, de Los 40, ha perdido 600.000 oyentes en dos años, teniendo en cuenta también la segunda oleada del EGM. Por el matinal ya han pasado tres presentadores: Frank Blanco, Xavi Rodríguez y el futuro conductor Dani Moreno, tal y como publicó en exclusiva Yotele.

-- En Cadena Dial la situación es similar. Ha perdido 200.000 oyentes y por el ‘morning’ ya han pasado Óscar Martínez, Frank Blanco y Jaime Cantizano. Mar Montoro, copresentadora, no continuará el año que viene.

-- En Cadena 100 y Europa FM la situación es diferente. La radiofórmula de Planeta ha pasado de 857.000 oyentes, en julio de 2012 a 1,1 millones con Javier Cárdenas. Javi Nieves, por su parte, continúa su trayectoria ascendente en la radio del Grupo COPE.

 

En definitiva, los directivos de Prisa están viendo como su liderazgo en las mañanas está seriamente amenazado y en los próximos EGM se puede producir el cambio en el ranking.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?