Alarma entre las centrales de publicidad y temor a que el ‘duopolio’ Telecinco-Cuatro y Antena 3-laSexta provoque una subida de tarifas en televisión

El anuncio de las dos operaciones de fusión que afectará a las cuatro grandes cadenas de televisión privadas españolas está provocando un pequeño terremoto en el sector publicitario. Las centrales de medios temen una subida de tarifas publicitarias impuesta.

Los testimonios recogidos por El Confidencial Digital aluden a un escenario nada halagüeño para las comercializadoras de anuncios en televisión.

“Hasta ahora –advierte un directivo- podíamos jugar con las cuatro cadenas y ajustar los precios. Si en un canal intentaban imponernos costes desorbitados por los spots, llamábamos a la puerta de la competencia… y había cuatro donde elegir. Ahora, todo eso va a cambiar y mucho”.

Efectivamente, la retirada de TVE (que no va a incluir más publicidad en su parrilla) y las anunciadas fusiones entre las grandes cadenas dibujan un perfil de futuro realmente singular. Los datos facilitados por las propias compañías anuncian lo siguiente:

-- Telecinco y Cuatro van a copar juntas el 45,1% de la cuota publicitaria del mercado televisivo nacional.

-- Antena 3 y laSexta sumarán, si confirman el acuerdo para la creación de una empresa conjunta, un 44,3% de la tarta publicitaria.

-- Por último, las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA se repartirán el 10,6% restante.

El temor de los publicitarios es que las dos sociedades resultantes de las fusiones, que controlarán por tanto el 89,4% del mercado, impongan por vía de hechos consumados una subida de las tarifas.

“No tendríamos ningún elemento negociador para resistirnos a pasar por el aro. Es un escenario inquietante para los anunciantes”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato