La nueva estrategia de Antena 3 para sus series extranjeras es el ‘cherry picking’: ‘La Biblia’, ‘Vikingos’ y ‘La Cúpula’ han roto la tradicional compra en paquetes

Antena 3 ha inaugurado una nueva política comercial en relación a sus series extranjeras, que está empezando a dar sus primeros frutos. Su último éxito ha sido 'La Cúpula', que se ha convertido en el mejor estreno de ficción no española de la historia de la cadena.

Se llama ‘cherry picking’ y, hasta hace un tiempo, era una política comercial prácticamente inédita en España. Consiste en comprar a las grandes productoras americanas sus series que quedan libres y que nadie ha adquirido hasta el momento.

Se trata, por tanto, de acuerdos que, hasta hace unos meses no se realizaban en nuestro país de manera habitual puesto que, en tiempos de bonanza, las cadenas de televisión firmaban contratos de larga duración con las ‘majors’ americanas que les garantizaban tener acceso a todas las producciones que se realizaban en Estados Unidos.

Es lo que se conoce como ‘volume deal’. El problema de estos acuerdos es que las cadenas españolas se hacían con las producciones de las ‘majors’ independientemente de si les gustaban o no. Tenían que quedárselas y no tenían posibilidad de elección.

A través del ‘cherry picking’, en cambio, las cadenas sí eligen de manera individual las producciones que más les convencen.

Antena 3 lleva aplicándolo un año

En una de las primeas reuniones directivas de Antena 3 celebradas a la vuelta de las vacaciones veraniegas, los directivos de Atresmedia destacaron los beneficios del ‘cherry picking’ para el grupo.

Es una política que llevan aplicando algo más de un año, justo antes de la fusión con laSexta, y que está empezando a dar sus frutos ahora.

Varias series de reciente éxito fueron adquiridas a través de este procedimiento. ‘La Biblia’, por ejemplo, se compró unos días antes de la última Semana Santa a History Channel. Lo mismo ocurrió con ‘Vikingos’, emitida el pasado mes de agosto y que también fue negociada de manera independiente con History Channel.

La Cúpula’, por su parte, que fue emitida esta semana con éxito (aunque en Antena 3 prevén que su audiencia descenderá en próximas entregas) también fue comprada a la CBS a través del sistema de ‘cherry picking’.

 

Los directivos de Antena 3 llamaron la atención en esta reunión interna de que se trataba de una política que abarata considerablemente los costes del ‘prime time’: son producciones que cuestan hasta diez veces menos que un formato habitual de máxima audiencia.

Se da la circunstancia, además, de que ‘La Cúpula’ fue una producción de CBS que estuvo a punto de recalar en Mediaset. Pero el grupo de Paolo Vasile tuvo un contrato de tres años con la ‘major’ americana que finalizó unos meses antes de que comenzara la producción de esta ficción.

Mediaset, por su parte, está comenzando a aplicar la misma política de ‘cherry picking’: en Fuencarral no han renovado los contratos que tenían con Sony y CBS. Todavía conservan los de Fox y Disney.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato