Medios

Antena 3 abandona dando un portazo el consejo de Kantar Media, la empresa que mide las audiencias de televisión. Rechaza la entrega de datos los domingos

Tensión en uno de los organismos más importantes del sector televisivo: la compañía responsable de medir las audiencias de los programas. Antena 3 ha abandonado el consejo de Kantar Media en protesta por su decisión de entregar datos de audiencia también los domingos, una medida inaugurada hace un mes.

Según los datos recabados por El Confidencial Digital, la polémica surgió en la reunión del pasado 23 de mayo. Ese día, se trató la cuestión que ha provocado el portazo de Antena 3: la ampliación del servicio de datos de audiencias también a los domingos.

Históricamente, esta compañía distribuía los datos únicamente de lunes a sábado. Sin embargo, recientemente Mediaset España y LaSexta manifestaron su deseo de empezar a contar el propio domingo con los registros de ese día. Su argumento: el análisis instantáneo de esos datos iba a permitir captar tendencias y tomar decisiones sobre los contenidos del lunes.

Sin embargo, como decimos, en el consejo de control celebrado a finales de mayo –en el que están representadas televisiones, anunciantes y agencias-, Antena 3 manifestó su disconformidad con la medida objetando que el Consejo había desestimado la propuesta en el pasado y, por lo tanto, se estaba vulnerando la capacidad decisoria del órgano de control.

La respuesta que recibió entonces Antena 3 fue que en el estatuto del Consejo se deja clara su incapacidad para establecer y aprobar qué servicios ofrece Kantar Media a los clientes. El Consejo tiene competencias únicamente en lo relativo al sistema de audimetría, la metodología empleada en las mediciones o la tecnología.

Al constatar entonces que no lograría vetar la propuesta, Antena 3 decidió abandonar la reunión. También se marcharon los representantes de LaSexta, cadena que va a ser absorbida por Antena 3 en unas semanas tras el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, y de la FORTA, la red de televisiones autonómicas.

Desde entonces, Kantar Media ha intentado resolver el conflicto por todos los medios, principalmente de cara a la próxima cita del consejo que tendrá lugar a finales de julio. Pero las posiciones parecen en estos momentos irreconciliables.

En el organismo de medición ha extrañado mucho la actitud de Antena 3, que no siempre fue contraria a la nueva medida. Inicialmente, el consejero delegado Silvio González se mostró de acuerdo a que la empresa ofreciera datos el domingo y así lo manifestó a Kantar cuando se le sondeó por primera vez sobre esta posibilidad.

ECD ha escuchado incluso la versión de que Antena 3 se estaría reservado así la opción de renegociar, desde una posición de fuerza, su contrato con Kantar Media una vez culminada la fusión con LaSexta.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable