La fusión Antena 3-la Sexta se atasca. Lara no tiene prisa y Contreras se resiste a replicar el modelo Telecinco-Cuatro y que laSexta acabe siendo fagocitada

Las negociaciones para una fusión Antena 3-laSexta prosiguen su curso bajo un manto de discreción y reserva. Sin embargo, van trascendiendo algunos detalles por boca de directivos cercanos al proceso. Y lo que se sabe es que en estos momentos las conversaciones atraviesan un momento complicado. Las cosas se han atascado.

Según las informaciones de que dispone El Confidencial Digital, la última entrevista entre las partes se produjo la semana pasada, en Madrid, y la protagonizaron, al máximo nivel, José Manuel Lara, presidente de Planeta y del Grupo Antena 3, y José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta. El anterior encuentro había tenido lugar una semana antes, entre el propio Lara y Tatxo Benet, consejero de Mediapro.

Según fuentes solventes cercanas a Planeta, la operación estaría efectivamente atascada. No se han roto los contactos, se explica, pero ha habido un parón importante por discrepancias entre las compañías. Existen puntos de fricción y motivos de desacuerdo.

Las mismas fuentes ofrecen la siguiente versión sobre esas desavenencias:

-- Antena 3 se habría encontrado con el deseo de laSexta de cobrar un gran protagonismo en la sociedad resultante de este pacto. Quiere mandar, al menos en determinadas áreas, y no ser un mero convidado de piedra.

-- En Planeta se sostiene, sin embargo, que laSexta ha perdido la iniciativa en esta operación. Según esa versión, Antena 3 no tiene prisa por cerrar ningún acuerdo y a quién le urge el pacto es a la cadena ‘verde’.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

-- Algunos dirigentes utilizan, de forma reservada, expresiones de gran contundencia: “Telecinco se les ha adelantado en la compra de Cuatro y nosotros [Antena 3] no necesitamos correr. La posición de fuerza en esta negociación la poseemos nosotros. No tenemos prisa; vamos a esperar a que caiga la pieza”.

-- Directivos de Planeta justifican en privado este planteamiento aludiendo a supuestos problemas financieros de laSexta: pérdidas durante el último ejercicio, apalancamientos millonarios… Mientras tanto –advierten-, Antena 3 ganará menos en 2009, pero podrá declarar 70 millones de beneficios: estamos saneados, las cuentas son solventes…

laSexta no ve tan claro el futuro de Antena 3

La visión de las negociaciones que maneja laSexta es bastante diferente a la expuesta más arriba. Las fuentes consultadas por ECD confirman que no se trata de graves desavenencias pero sí de complicaciones significativas.

Sintéticamente, estos son sus argumentos:

-- No es cierto que laSexta haya pedido un papel de ‘gran’ protagonista; únicamente quiere evitar una maniobra promovida por mandos intermedios de Antena 3 que desearían reproducir con esta cadena lo sucedido entre Telecinco y Cuatro. Ahí no ha existido fusión sino una compra, se advierte. Y en Antena 3 habría directivos interesados en replicar ese modelo. Las reticencias de laSexta van en esta dirección. “Será una fusión (nunca una absorción o una venta), o no será”.

-- laSexta no quiere ser fagocitada, sino tener un papel relevante. Según estas fuentes, José Manuel Lara estaría de acuerdo en concedérselo pero mantendría una cierta prevención ante posibles reacciones internas negativas. laSexta estaría demandando voz y voto sobre todo en el área de Programación y Contenidos.

-- Estas mismas fuentes consideran que la fusión es más urgente para Antena 3 que para laSexta. Lo explican así: Planeta encuentra ahora dificultades con la deuda derivada de la compra de la segunda editorial francesa, Editis, en 2008. Además, Antena 3 tiene una estructura que le exige ser líder de audiencia; si no lo consigue, pierde mucho dinero. Y sólo en el último año ha caído tres puntos de share.

-- Ante este panorama, su competencia directa (Telecinco) ha crecido con la compra de Cuatro y ha entrado incluso en la televisión de pago. Si Antena 3 no afronta ahora una operación que le permita mirar de igual a igual a Mediaset, quedará en inferioridad de condiciones y eso lastrará gravemente su cuenta de resultados.

-- Mientras tanto, laSexta es una televisión diseñada para obtener un 6-7% de share. Dispone de una plantilla ajustada (unos 120 empleados, frente a los más de 1.000 de Antena 3) y con unos costes muy medidos. Si permaneciera en solitario, ganaría dinero. Además, se matiza, laSexta no está endeudada. Ni un euro de déficit, ni hay apalancamiento alguno.

En cualquier caso, existe el convencimiento de que la sangre no llegará al río. Hay quien recuerda la excelente sintonía que existe entre las partes… incluso a nivel personal. El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, es gran amigo del director general de laSexta, Juan Ruiz de Gauna. Lo mismo sucede entre Silvio González y José Miguel Contreras.