Medios

En sus cuentas del primer semestre

Antena 3 ha provisionado tres millones de euros por el cierre de Nitro, La Sexta 3 y Xplora

Despedida de Atresmedia a los canales que tiene que cerrar.
photo_cameraDespedida de Atresmedia a los canales que tiene que cerrar.

Atresmedia sí pierde con el cierre de canales al que le obligó el Ministerio de Industria el seis de mayo. Al menos así se desprende del hecho de que la compañía haya provisionado tres millones de euros por los efectos del apagón de tres de sus canales, Nitro, La Sexta 3 y Xplora.

La compañía que preside José Manuel Lara explica en sus cuentas del primer semestre que, realizado el conveniente estudio del impacto contable de la desaparición de tres de sus siete canales (el octavo lo tiene alquilado a Mediapro hasta 2015), “no se ha puesto de manifiesto la necesidad de registrar deterioro alguno en su valoración de acuerdo con la normativa contable de aplicación”.

Sin embargo, la cadena sí reconoce que la decisión tomada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, les castiga porque les limita las posibilidades de emisión de algunos productos ya comprados, “cuyas posibilidades de emisión se han reducido sustancialmente”. Se trata de producción ajena, como documentales previstos para Xplora, que la cadena ya había comprado y que ahora podría no emitir.

Por eso, Atresmedia ha provisionado un total de tres millones de euros en sus cuentas de este primer semestre por el efecto del cierre de canales “en los derechos de emisión de programas”. Atresmedia registró unos beneficios de 37,7 millones hasta junio, e ingresos de más de 450 millones. Se trata por tanto de un 8% de su beneficio del semestre.

Posibles reclamaciones

Atresmedia insiste también en que está analizando todas las posibilidades tras el cierre de canales, pese a que sólo reconoce estos tres millones de euros como impacto en sus cuentas. La cadena de San Sebastián de los Reyes está “analizando las posibles reclamaciones por responsabilidad patrimonial”, que se presentarán en el momento que estimen más oportuno.

El gran problema que revolotea sobre Antena 3, también sobre el resto de grupos, es que el cierre de  esos nueve canales, tres de Atresmedia, podrían no ser los únicos. Está pendiente también resolver otros contenciosos que podrían obligar a cerrar otros ocho canales, dos de Antena 3. De confirmarse, la cadena de Planeta quedaría únicamente con tres de los ocho canales con los que contaba tras la fusión con laSexta.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable