La patronal de las teles no se pone de acuerdo para relevar a su presidente. Aparcada la candidatura de Manuel Polanco, continuará Alejandro Echevarría

UTECA, patronal de las televisiones privadas, ha decidido retrasar el relevo de su actual presidente, Alejandro Echevarría. Su mandato concluía este mes de noviembre pero no hay acuerdo sobre su sustituto. Manuel Polanco se ‘ha caído’ como candidato.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, no existe consenso sobre el director general del Área Audiovisual del Grupo Prisa. Manuel Polanco ha sido descartado “por falta de entusiasmo”. Además, el actual escenario de negociaciones cruzadas para analizar posibles fusiones entre las cadenas dificulta el acuerdo pues el directivo de Sogecable no es ajeno a esta cuestión.

Visto lo visto, Alejandro Echevarría seguirá los próximos meses en el cargo. La figura del presidente de Telecinco no molesta pese a representar a una de las cadenas que estudian una operación de concentración. Por varios motivos.

En primer lugar, durante estos años ejerciendo como presidente de UTECA ha atesorado prestigio y fama de conciliador. Por otro lado, existe unanimidad entre las cadenas a la hora de reconocerle dignidad y capacidad para no herir susceptibilidades. “No es agresivo, no molesta, tiene cierta interlocución con el Gobierno Zapatero y se ha aplicado en tapar las grietas que han ido surgiendo”, explican destacados miembros de la patronal.

A todo esto hay que sumarle, además, que el interesado está encantado en el puesto. No tiene inconveniente en ceder el testigo y ha dado los pasos para hacerlo, pero al confirmarse el bloqueo de la situación, se ha ofrecido a seguir al frente.

Algunas fuentes han ofrecido a ECD otra versión sobre lo sucedido. Según estas voces, el sucesor de Alejandro Echevarría debía ser José Manuel Vargas (Vocento Net TV) o José Miguel Contreras (laSexta). ¿Por qué? El histórico pacto no escrito de rotar las presidencias entre las televisiones grandes (Antena 3, Telecinco y Sogecable) habría dado paso a un acuerdo para que alguna de las ‘pequeñas’ tomará el mando: Veo TV, Net TV o laSexta.

Veo TV era la elegida pero ha sido descartada porque su presidente, Antonio Fernández Galiano, acaba de ser nombrado presidente de la Asociación de Editores de periódicos. Pues bien. Según estas fuentes, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, no estaría dispuesto a admitir ahora que su homónimo en laSexta, José Miguel Contreras, se hiciera con las riendas de UTECA.

Su veto al representante de laSexta y la falta de acuerdo para apoyar al CEO de Vocento habría contribuido a resolver la cuestión por la vía de la continuidad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato