Medios

Polémica por los derechos televisivos del fútbol

Atresmedia vulnera el acuerdo de emitir solo 90 segundos de los resúmenes de la Liga

El programa de Josep Pedrerol repitió durante nueve minutos las imágenes cedidas por RTVE. La LFP prohíbe expresamente esta práctica

Josep Pedrerol en el programa 'Jugones'.
photo_camera Josep Pedrerol en el programa 'Jugones'.

Los derechos de la Liga han generado una nueva polémica. Atresmedia emitió nueve minutos de resumen de los partidos de la primera jornada pese a que el acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional solo permite la utilización de 90 segundos.

LaSexta vulneró el acuerdo de emitir sólo 90 segundos de resumen del partido ya que llenó hasta nueve minutos del programa ‘Jugones’ repitiendo las mismas imágenes. Para cubrir este tiempo, el programa de Josep Pedrerolrepitió, ralentizó y analizó los 90 segundos que le había cedido la Liga de Fútbol Profesional con el fin de llenar el espacio.

Últimas noticias

Fuentes de la Liga de Fútbol Profesional consultadas por El Confidencial Digital afirman que con esta práctica, laSexta sí que vulneró el acuerdo, ya que se permite emitir como máximo un minuto y medio por jornada.

Sin embargo, desde laSexta argumentan que ellos tienen el material base, que les cede en este caso RTVE, y con ese material pueden hacer lo que quieran: repetirlo, ralentizarlo y analizarlo. Todo esto siempre y cuando no empleen más imágenes que las permitidas por la Liga de Fútbol Profesional.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Por otro lado, la asociación deportiva presidida por Javier Tebas, argumenta que laSexta incumple el acuerdo por una segunda vía. Las imágenes de estos resumenes se ceden a las televisiones únicamente para sus informativos. La LFP no considera ‘Jugones’ como espacio informativo de laSexta, sino que lo califica como “programa temático”. Al emitir las imágenes en el espacio de Josep Pedrerol, están incumpliendo otro de los puntos del acuerdo: emitir las imágenes sólo en los informativos.

Ante esta acusación, laSexta responde que ‘Jugones’ es su sección de deportes dentro del informativo y que así lo consideran tanto ellos como su público.

Cabe destacar, que todas las cadenas decidieron separar su sección de deportes del informativo para facilitar el patrocinio. Esto quiere decir que, siendo una sección más del informativo, las televisiones decidieron introducir un corte publicitario entre las noticias generales y las deportivas para que estas últimas estuvieran también patrocinadas.

Acuerdo de la LFP con las televisiones

La Liga sacó a concurso los derechos de las imágenes. RTVE, Atresmedia, Mediaset y Forta presentaron sus ofertas. Finalmente, la televisión pública se hizo con la adjudicación, al recibir una puntuación de 80,69.

Para que las demás cadenas pudieran disponer también del material necesario con el que elaborar sus informaciones, Javier Tebas, presidente de la LFPaccedió a concederles de manera gratuita la emisión de 90 segundos por jornada de los partidos que se hubieran disputado este día. Una de las condiciones que se incluían en este acuerdo era que las imágenes debían ser mostradas en los espacios informativos de las cadenas.

Todo el interesado en tener las imágenes de un partido, debía firmar un acuerdo previo para que no se vulnerase el acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y Televisión Española. Acuerdo que se negó a firmar Mediaset. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable