El tripartido de izquierdas que gobierna en Baleares culmina, con la salida de dos directivos, la ‘purga’ en la TV autonómica que puso en marcha Jaume Matas

La Radiotelevisión Pública balear IB3 culminó la semana pasada la ‘limpia’ de directivos de alto nivel ligados a los inicios de la televisión autonómica que puso en marcha el PP cuando gobernaba Jaume Matas.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, hace unos días se consumó concretamente el despido de dos responsables de IB3: la directora de Análisis, Formato y Contenidos, Mar Adrián Cortell, y el director de Realización, Joaquín Ojeda de Haro.

Ambos proceden de la etapa en la que el PP gobernaba en las islas y su marcha supone la culminación de un proceso por etapas que dio inicio tras el cambio de gobierno en las Islas Baleares fruto del pacto entre formaciones de izquierdas.

La entente formada por el PSOE, Unió Mallorquina y la coalición Bloc per Mallorca –integrada por EU, Els Verds, PSM y Esquerra- acordó el nombramiento de Antoni Martorell –personada vinculada a UM- como director de la radiotelevisión pública. Posteriormente, se produjo un sinfín de destituciones y contrataciones a varios niveles.

Así llegó Maties Salom como director adjunto de Martorell. Catalina Sitjar fue nombrada directora de IB3 Radio. Nekane Domblás, directora de informativos de la televisión. Tomás Ibarz, director de informativos de IB3 Radio. Entre las bajas se contaron las de Victoria de Miguel, Rafael Company, Javier Coromina, Àngela Seguí, José Maria Castro, Pilar Mollà y Francisca Ramis.

El Partido Popular aprovechó estos relevos para denunciar públicamente el “incumplimiento” de una promesa electoral de los socialistas, que se habían comprometido a consensuar en el Parlament la elección del director del Ente, una de las principales críticas de Antich a Jaume Matas. El líder socialista replicó en su día que a diferencia del anterior Govern, se le había ofrecido a la oposición integrarse en la Dirección del Ente y el PP lo había rechazado.

Las salidas de estos dos mandos intermedios, confirmadas por las vacantes que aparecen en el propio staff que figura en la web de la cadena, han sido calificadas por profesionales del sector de auténtica ‘purga’ política. Además, explican, se ha tratado de una actitud que ha tenido su réplica en la contratación o cese de los encargos a las productoras que servían de contenidos al canal autonómico.

Un ejemplo de esto último es lo sucedido con El Mundo TV. La productora de Pedro J. Ramírez y Melchor Miralles perdió cinco programas que iban a ser producidos para la televisión pública balear. De hecho, ante el cariz que tomaban las cosas, la factoría optó por desmantelar las instalaciones que la compañía de Unedisa tenía en Palma de Mallorca.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato