Barriocanal destaca la defensa de la unidad de España por parte de COPE y plantea una mayor presencia de capital español en los medios

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE, destacó la defensa de la unidad de España como uno de los puntos fuertes del ideario de la cadena, y planteó la conveniencia de que en los medios de comunicación haya más capital español y no extranjero.

El máximo ejecutivo de la cadena de radio hizo estas afirmaciones durante su intervención en Foro de la Nueva Comunicación, en presencia de buen número de altos cargos y ejecutivos de los principales medios, entre los que, sin embargo, llamó la atención la escasa representación de Mediaset y Telecinco, lo mismo que de La Razón.

Al acto asistieron, entre otros: por Vocento, Enrique Ybarra (presidente), Luis Enríquez (consejero delegado) y Catalina Luca de Tena (editora de ABC), así como el anterior consejero delegado, José Manuel Vargas; por Antena 3, Maurizio Carlotti (vicepresidente) y Javier Bardají (director general); de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano (presidente); además de los empresarios Enrique Cerezo (Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas) y Blas Herrero (Kiss-FM).

En la mesa presidencial se sentaron también la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el director de comunicación de La Zarzuela, Javier Ayuso, así como el presidente de El Economista, Alfonso de Salas.

Gran parte de la intervención de Giménez Barriocanal, lo mismo que las preguntas, se centraron en el reciente acuerdo entre COPE y Vocento para alquilar las emisoras de ABC Punto Radio.

Capital español en los medios

La presentación corrió a cargo del director de ABC, Bieito Rubido, quien insistió en el papel social de los medios, diciendo que han de ser negocio, pero no son sólo un negocio. Y destacó la importancia de que haya medios “españoles”, es decir, cuyo capital tenga procedencia española.

A ello aludió también Giménez Barriocanal, afirmando que respeta la libertad de empresa y el libre movimiento de capitales, pero remarcando la conveniencia de una mayor españolidad en la propiedad de los medios.

Unidad de España

El presidente de COPE desarrolló una intervención con planteamientos muy de fondo, sobre el modelo de sociedad, los valores que construyen y no destruyen, la libertad, la familia y el humanismo cristiano.

 

Detalló estos principios, recogidos en el Ideario de la cadena, en el que citó también la apuesta por la unidad de España y por la monarquía de acuerdo con la Constitución. A preguntas de los asistentes, insistió en que la unidad de España “es un punto central del ideario de COPE”.

La COPE va bien

Sobre la situación de la cadena que preside, Barriocanal explicó que el último año la caída de publicidad fue del 17%, que en el sector radio quedó en el 13%, y que para COPE ha sido sólo de 6%. Insistió en la buena salud de la radio, con 25 millones de oyentes según el último EGM, 5 millones más que el año anterior.

Remarcó que la cadena no tiene deudas con los bancos, que no ha aplicado ningún ERE, y que ha llevado a cambio un gran cambio, pasando de una radio de las estrellas a una “radio de los oyentes”, lo cual se ha realizado tras un estudio estratégico que ha preguntado a los oyentes qué quiere escuchar. Uno de los objetivos es tenerles “permanentemente informados”. Elogió, por sus nombres, a todos los conductores de programas, empezando por Ernesto Sáenz de Buruaga, presentador de las primeras horas de la mañana.

Problemas de cobertura

Sobre el acuerdo para utilizar las frecuencias de la cadena de Vocento, afirmó que la desconexión de ABC Punto Radio se producirá en cuanto la Comisión Nacional de la Competencia emita su informe.

Barriocanal insistió en que, incluso con ese aumento de emisoras, estarán lejos de la Cadena SER y de Onda Cero. Destacó los problemas de cobertura de COPE, diciendo que no compite en igualdad con las otras cadenas. El acuerdo con Vocento permitirá que dos millones de personas más puedan escuchar COPE.

A este respecto, comento que “nuestros enemigos”, quienes se consideran nuestros enemigos, “no nos han dado ni agua”, y nuestros amigos no nos han tratado como era adecuado.

Afirmó que COPE está abierta a la entrada de nuevos accionistas, y explicó que el paquete vendido al portugués Banco Spirito Santo procede de la autocartera. Destacó, como contraste con lo que ocurre en otros medios, que el precio de las acciones fue el mismo que tenían hace diez años.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato