Blas Herrero le roba a Europa FM a su principal figura: el empresario quiere convertir Kiss FM en una emisora joven y comercial

El grupo de comunicación presidido Blas Herrero ha dado un importante golpe de timón para reactivar la “imagen desfasada” y los resultados de audiencia de Kiss FM. La emisora inicia a partir de ahora una nueva etapa.

El empresario asturiano ha cerrado el fichaje de Joan Barutel, de 35 años, hasta ahora coordinador de Europa FM en Cataluña, como nuevo director general de contenidos de su principal emisora musical, Kiss FM. También será el máximo responsable de Hit FM, la segunda marca creada hace menos de un año, y de Kiss TV.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la incorporación se enmarca dentro de un plan estratégico de Herrero para relanzar su cadena. Después de convertirse durante varios años en un proyecto de éxito, y de incluso ser imitada por la competencia, el empresario ha llegado a una conclusión: la actual fórmula de Kiss FM está agotada y se necesita un plan para revitalizar la emisora musical.

Blas Herrero, en definitiva, quiere convertir su emisora en una radio “joven y muy comercial” y para ello puso sus ojos en Barutel, pieza clave en Europa FM desde su puesta en marcha.

El fichaje no ha pasado inadvertido entre profesionales del sector. Se trata de un movimiento considerado como “estratégico” y que “no ha sido realizado al azar”, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

Aunque en el ‘staff’ figuraba como número dos, Barutel ha sido el principal motor de la parrilla de Europa FM desde su nacimiento, cuando arrancó con apenas 200.000 oyentes. Fuentes cercanas apuntan que él era el auténtico cerebro de la emisora de Planeta, siendo el responsable directo de programas formatos como ‘Ponte a prueba’, líder de audiencia de las cadenas musicales en España en la franja nocturna, por delante incluso de Los 40 Principales.

Kiss FM tenía un problema

Herrero ha contratado a su nuevo director general con el objetivo, como decimos, de modificar una fórmula que considera agotada: al progresivo descenso de audiencia se unen los datos que arrojan los estudios de mercado encargados por la emisora. Estos informes indican que Kiss FM se ha convertido en una radiofórmula “aburrida, repetitiva, antigua y monótona”.

El objetivo de Barutel será, por tanto, reforzar la parrilla con nuevos programas, a la vez que da un giro radical a su música con temas dirigidos a un público más joven.

Las fuentes consultadas por ECD indican que Europa FM podría sufrir en los próximos meses alguna salida como consecuencia de la marcha de Barutel. Algunos directivos de Onda Cero vaticinan en privado una posible “desbandada de locutores” a final de temporada para unirse al proyecto de Kiss FM de la mano del que ha sido hasta ahora su jefe.

 

La emisora musical de Planeta batió record de audiencia en el último Estudio General de Medios (EGM), publicado el pasado mes de diciembre, con 1.455.000 oyentes, lo que supone un incremento de 150.000 nuevos oyentes con respecto al anterior. Su distancia con Kiss FM es de más de 400.000 (la emisora de Blas Herrero tiene 1.088.000 oyentes).

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato