Medios

Fue vetado por varios consejeros del PP

Buruaga presenta una nueva propuesta a RTVE para salvar su programa

Ha aceptado renunciar al nombre de ‘España Opina’. La decisión se toma en el Consejo del próximo jueves

Ernesto Sáenz de Buruaga.
photo_cameraErnesto Sáenz de Buruaga.

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga ha presentado a Televisión Española un nuevo proyecto de programa para el ‘prime time’ de la cadena pública. El anterior, que se iba a emitir los martes bajo el título ‘España Opina’, fue vetado por varios consejeros del PP y de CiU.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la nueva propuesta del espacio que produce Secuoya y presentará Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE, varía un poco respecto a la propuesta anterior con la intención de 'salvar' las reticencias que generó en tres consejeros del PP, que se abstuvieron en la votación del Consejo, y el de CiU, Óscar Pierre.

Pese a los cambios que ha introducido la productora, el programa seguirá siendo un debate político en 'prime time'. Lo que es seguro es que ya no se llamará 'España Opina'. El Consejo de RTVE volverá a votar esta nueva propuesta en la reunión que tiene previsto realizar el próximo 30 de abril, jueves.

“Hay una nueva propuesta de la productora y hay un informe jurídico a favor, algo que ya tenía el programa inicial. Así que lo normal es que el Consejo de RTVE dé el visto bueno esta vez”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

Fuentes de la productora han asegurado a ECD que “no tienen constancia de que el programa se vaya a debatir en el Consejo del día 30”.

La primera propuesta de Secuoya contaba con un informe jurídico favorable ante las dudas generadas en diferentes ámbitos de RTVE por la obligación, registrada en el Programa Marco, de que los espacios informativos deben ser realizados por personal de la casa dentro de los Servicios Informativos de la cadena.

De hecho, las negociaciones con Secuoya las ha llevado personalmente el director de TVE, José Ramón Díez, y no el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Precisamente esto ha provocado en la cadena el enfrentamiento entre ambos dirigentes.

Consejo del 26 de marzo

Las fuentes consultadas creen poco probable que la votación del programa que se haga el próximo 30 se repita lo ocurrido en el anterior, celebrado el 26 de marzo. En esa reunión, la votación del programa de Buruaga no estaba en el orden del día porque el presidente, José Antonio Sánchez, no lo incluyó y porque ninguno de los consejeros que se habían abstenido en la votación de febrero pidieron debatirlo.

En febrero, tres consejeros del PP decidieron abstenerse y el programa, que necesitaba cinco de los nueve votos a favor, no salió adelante por la negativa de los consejeros de PSOE e IU. Estos tres consejeros pidieron más información antes de decidir su voto, información que recibieron posteriormente. “Sorprendentemente, pese a tener la información que pidieron, ninguno de los del PP ni el de CiU pidieron que se debatiera en el consejo del 26 de marzo”, aseguran fuentes del sector.

En ese consejo, sólo el representante del PSOE, José Antonio Sacaluga, y sin que nadie sacara el tema, pidió la palabra para criticar que RTVE contratara el programa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes