“Hay que dar espectáculo”. La ‘nueva COPE’ quiere menos cultura, más deporte y más sucesos. Cristina Schligting rediseña la tarde, sorpresa por el recorte a La Linterna de Colmenarejo

El nuevo gestor de la cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ultima la toma de decisiones para diseñar la próxima temporada radiofónica, que quiere tener cerrada a finales de este mes de mayo. Los principales responsables de programas han recibido consignas e indicaciones muy concretas, sintetizadas en esta expresión: “Hay que dar espectáculo”.

La toma de decisiones está correspondiendo al consejero delegado para asuntos económicos, es decir, Giménez Barriocanal, con un corto equipo de personas en el que ocupa un lugar prominente Adolfo Arjona, hasta hace poco director de la emisora de Málaga, de donde fue llamado a Madrid, para el cargo nominal de responsable de emisoras pero que se ha convertido en la mano derecha del nuevo gestor de COPE. De estas decisiones han quedado fuera quienes pertenecían al grupo del presidente saliente, Alfonso Coronel de Palma.

Según fuentes de COPE a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la nueva dirección ha pedido a los responsables de los programas un informe sobre cómo va su espacio, pero sobre todo les han reclamado un replanteamiento de los contenidos para el curso próximo, a la vista de la grave caída de audiencia sufrida en los dos últimos EGM, y que se teme que no se habrá frenado en el siguiente.

Esos informes, esas propuestas de contenidos, junto con el presupuesto de gastos, han de ser aprobados por el equipo que forman Giménez Barriocanal y Arjona, en el que también tiene voz destacada el responsable de deportes de la cadena, José Antonio Abellán, que se lleva especialmente bien con el nuevo gestor.

Cristina Schligting: sucesos y corazón

De acuerdo con las instrucciones recibidas, Cristina López Schligting, conductora del espacio de tarde La tarde con Cristina, presentó una propuesta de cambios en su programa que, según las fuentes consultadas, en principio “ha gustado”. Y uno de los argumentos de esa complacencia es que va a dedicar mucha atención a los sucesos.

 Al parecer, a López Schligting le ha llegado también la indicación de que en su programa tienen que tratarse con abundancia temas de ‘corazón’.

La Linterna se queda sin cultura

Una de las sorpresas que se ha producido estos días es el anuncio de que el programa nocturno La Linterna, que conduce Juan Pablo Colmenarejo, se queda sin su tiempo de cultura, porque desde el 31 de mayo la media hora que va de 9,30 a 10 de la noche será ocupada por José Antonio Abellán, con el argumento de atender la información del mundial de fútbol de Sudáfrica.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que se trata de un ensayo de lo que se aplicará en la nueva temporada, es decir, que La Linterna incluirá todos los días un tramo de deportes en lugar del tiempo de la cultura que se ofrecía en esa media hora.

 

El movimiento ha sorprendido internamente, porque La Linterna es uno de los pocos programas de la actual COPE que ha resistido la caída de la audiencia, y porque en principio los mensajes que se habían dado desde la nueva dirección eran que el programa, lo mismo que su conductor, no estaban cuestionados.

Invasión de deporte

Una prueba de que José Antonio Abellán es una de las figuras que pisa fuerte en esta nueva época es que el deporte va tener en la futura programación una atención muy específica.

Muestra de ello es que, con vistas al mundial de Sudáfrica, desde el 31 de mayo al 11 de julio habrá tres programas especiales: de 3 a 3,30 de la tarde, de 7 a 8, en un tiempo opcional para las emisoras, y la citada media hora de La Linterna, de 9,30 a 10, además del espacio habitual de la media noche. Lo chocante es que comiencen ya el 31 de mayo, cuando el mundial se inicia el 11 de junio, y España no juega su primer partido hasta el 16 de junio.

Además, Abellán tiene ya garantizado, por parte de Giménez Barriocanal, que las retransmisiones de partidos se ofrecerán en todas las emisoras, incluyendo que no se desdoble con La Linterna como ahora se hacía: el espacio informativo se emitía en Madrid por la Onda Media, mientras que los partidos se ofrecían en FM.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato