Medios

La Cadena COPE está quitando oyentes a la SER por vez primera, según la consultora sueca contratada. Buruaga se ha fortalecido y hay dudas con Ramón García

La Cadena COPE está quitando oyentes a la Cadena SER por vez primera, según los estudios de la consultora sueca Radio Intelligence dados a conocer estos días a los responsables de la emisora y a sus principales comunicadores.

Radio Intelligence fue contratada por la COPE hace un año para que llevara a la cadena, entonces en el cuarto puesto, a los primeros puestos de audiencia en la radio en España, con un horizonte de al menos cinco años. Tal como informó ECD, en junio de 2012 presentó sus proyectos y estrategia a los altos cargos y directores de programas para ese objetivo.

Un año después de haber comenzado su trabajo, hay satisfacción en la consultora sueca por los resultados alcanzados, corroborados también por el último EGM. Uno de sus auditores, norteamericano de nacionalidad, ha estado explicando la situación estos días en la sede de la emisora, en Madrid. Y ratificando las líneas de trabajo planteadas.

Menos política y más historias

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de COPE, una de las instrucciones de fondo que, sobre contenidos, está dando la consultora sueca es que se huya de la política y se procure hablar de lo que realmente inquieta a la gente, que se cuenten historias, reportajes de interés humano…

Dentro de sus trabajos de campo, Radio Intelligence ha puesto en marcha procedimientos de chequeo de contenidos, consistentes en la formación de grupos de oyentes, unos doscientos, que son concentrados en un hotel y van escuchando partes de los programas. Una de las comprobaciones es que, cuando se trata de declaraciones más bien largas, el interés baja, y mucho más aún si se trata de palabras de políticos.

Estos mensajes han sido trasladados a los conductores de los principales espacios de la cadena, para que los tengan en cuenta y los apliquen. En las mediciones chequean también las voces más valoradas de las que se escuchan en el dial de COPE.

COPE informa

Uno de los objetivos de fondo de los consultores suecos es conseguir un perfil de COPE muy informativo, en el sentido de que los oyentes adquieran la convicción de que, si escuchan la cadena, sabrán todo lo que ocurre, con rapidez y de una forma completa.

De ahí la emisión de eslogans como “COPE, estar informado”, o la repetición por parte de los conductores de programas de mensajes como, si ocurre algo, se lo contaremos.

Según ha comprobado Radio Intelligence, el mensaje está ya calando. Antes, cuando se preguntaba por qué escuchaban la cadena se obtenían respuestas como “contraste de opiniones”, “pluralidad”, etc., mientras que ahora ya lo que predomina es ‘estar informados”.

De Buruaga a Ramón García

De acuerdo con las fuentes de COPE consultadas por ECD, la continuidad de Ernesto Sáenz de Buruaga a primera hora, en el espacio de 6 a 10 de la mañana, no está en discusión. Aunque al principio se quejó del encasillamiento de contenidos que marca la empresa sueca, en la línea de dividir los programas en tramos de diez minutos, sin embargo poco a poco se ha ido acoplando al sistema. Además, el último EGM ha sido positivo para él.

En el caso de Javi Nieves no hay problema, porque ese esquema lo había practicado en Cadena 100, donde Radio Intelligence ya aplicaba sus métodos y ha conseguido muy buenos resultados de audiencia. La apuesta por Nieves es muy clara.

Preocupa sin embargo el programa de la tarde, que presenta Ramón García, porque no acaba de despegar. No obstante, la empresa sueca no tiene prisas, ni hay nervios: le van a dar tiempo, y le van a ayudar también con la presencia en el micrófono de otras personas de la casa, como puede ser la de Ángel Expósito, recién incorporado como conductor del informativo de mediodía, y de otros.

La apuesta de La Linterna

Precisamente ese problema con Ramón García provoca que La Linterna, que presenta Juan Pablo Colmenarejo, comience su edición en cotas de audiencia muy bajas, en torno a los 90.000 oyentes, que tiene que ir remontando con dificultad a medida que avanza el espacio, aunque para las 8:30 y 9 de la noche se encuentra ya en las cifras de su principal competidor, Carlos Alsina (La Brújula, Onda Cero) y hay tramos en que ya lo supera.

Existe también satisfacción en la casa por el buen EGM de La Linterna, que le ha situado como segundo programa más escuchado en la franja nocturna, por encima de Carlos Alsina, si bien empieza una hora antes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?