Carles Francino no es influyente, ‘La Ventana’ está agotada, Pepa Bueno está disponible y tiene ganas. Las claves de la revolución anunciada por la Cadena SER

La Cadena SER anunció este viernes, por sorpresa, un profundo cambio en su equipo de presentadores. Carles Francino pasa a las tardes, y deja el 'Hoy por Hoy' en manos de Pepa Bueno (TVE) y Gemma Nierga. Javier del Pino se hará cargo del fin de semana. El trasfondo: una profunda regeneración preparada desde hace dos años.

El análisis interno que se realiza en Prisa Radio, y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, concluye que ha llegado el momento de acometer un cambio profundo en la Cadena SER.

Antes hubo que afrontar la ‘vía de agua’ dejada por el equipo de Deportes que lideraba Paco González, tras su marcha a la COPE.

El primer intento, con Javier Hoyos, resultó un fiasco y retrasó aún más el calendario. Ahora que Manu Carreño parece consolidado, le ha tocado el turno al resto de la parrilla.

La cadena no es influyente

La idea de fondo que explica los cambios ahora aprobados que una gran preocupación por la deriva de la emisora estos últimos años.

En Prisa preocupa mucho el escaso brío de la SER que, salvo en contadas ocasiones, se muestra incapaz de marcar la agenda política, mediática, social... Estos años ha perdido capacidad de influencia y presión.

El nombramiento de Javier Pons como nuevo consejero delegado de Prisa Radio tuvo como objetivo principal acometer esta regeneración profunda, anunciada a nivel interno en 2010 y que ahora ha culminado.

La situación se había vuelto especialmente sangrante con la caída de Zapatero y la llegada del PP a La Moncloa. A pesar del cambio de Gobierno, y de que se trataría de una coyuntura propicia por que ocupa el poder la derecha, su ‘rival’ ideológico, la SER no ha logrado en estos meses recuperar el vigor, el pulso. El desgaste provocado por las duras medidas de ajustes ordenadas por Mariano Rajoy apenas ha logrado relanzar la cadena.

‘Hoy por Hoy’ es superficial

 

A juicio de los directivos de Prisa, esto obedece a la “superficialidad brutal” de “Hoy por Hoy, el programa matinal que dirigía Francino, sin apenas peso específico, pujanza, ni incisividad. Los directivos echan de menos desde hace años una mayor capacidad para generar debates.

El paso de Carles Francino a las tardes ha provocado un intenso cruce de pareceres en la zona noble de la compañía, en la Gran Vía de Madrid. Algunos sugirieron una decisión más contundente, como una salida de la empresa, pero el presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder, ha querido evitar que se lanzara un mensaje demasiado duro tratándose de un profesional que ha permanecido siete años al frente del programa buque insignia de la cadena.

‘La Ventana’ está agotada

Delkáder ha encontrado una salida airosa a Francino situándole como presentador en las tardes de la Cadena SER.

Javier Pons y Alejandro Nieto habían abierto precisamente otro debate sobre la situación de la cadena en esa franja y la conclusión es definitiva: la fórmula de ‘La Ventana’ está agotada.

Tras años de éxito, de liderazgo sin contestación, con un buen trabajo de Gemma Nierga al frente del programa, es el momento de rehacer por completo este espacio. El relevo era imprescindible.

La decisión de colocar a Francino al frente de las tardes ha generado algunas protestas.

Pepa Bueno es una ‘currante’

Abierto el melón de la sucesión de Francino, se barajaron varias opciones para la franja matinal. Finalmente, la elegida ha sido Pepa Bueno. El consejero delegado, Javier Pons, la conoce de su etapa como director de Televisión Española pero las fuentes consultadas explican que tampoco se ha tratado de una apuesta realizada con demasiado entusiasmo.

De Pepa Bueno se valora en la SER su perfil de trabajadora, de “currante”, aunque también ambiciosa en el buen sentido (con ganas), y de profesional. Se sabía, además, que iba a quedar libre porque el PP “va a entrar fuerte” en Televisión Española, provocando muchos relevos en esa casa.

Por último, también se ha valorado que el mercado apenas ofrece alternativas con garantías. No hay mucho más donde elegir para encontrar un presentador de talla y renombre a un precio asequible. El matiz no es menor.

No es momento de tirar la casa por la ventana, piensan los responsables de la Cadena SER, inmersa como está la emisora en un nuevo ERE que amenaza con dejar sin empleo a 200 trabajadores. Para colmo, se acaba de pedir a los profesionales ‘estrella’ una rebaja más del 10% en su sueldo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato